internacionales

Rusia:Atacan edificio de FSB en el centro de Moscú, 1 muerto

Por Agencia ANSA

19-12-2019 06:45

Por Mattia Bernardo Bagnoli MOSCU, 19 DIC - Caos, miedo, muertos y el temor de un encubrimiento por parte de las autoridades es el inmediato e incompleto balance del tiroteo ocurrido en el centro de Moscú ante la sede del edificio que cobija a los servicios de seguridad rusos, el célebre FSB.

Y que, según parece, fue asaltado por un grupo de hombres armados con kalashnikov en pleno período prefestivo, en una zona de la capital abarrotada de negocios y restaurantes de lujo, adornada por luces navideñas.

Por su parte, la vocero del comité investigador ruso, Svetlana Petrenko, aclaró luego que un civil y cuatro agentes del servicio de seguridad federal (FSB) quedaron heridos en el tiroteo en Lubianka, en el centro de Moscú, y otro agente del FSB resultó muerto.

La conferencia de prensa de fin de año del presidente Vladimir Putin había finalizado poco antes de que se difundiera la noticia de disparos en el área de Lubianka, donde se halla el edificio amarillo-rojo de los servicios herederos de la antigua KGB.

Las redes sociales comenzaron a mostrar videos artesanales grabado por gente atrincherada detrás de vitrinas y ventanas oficinas, en las que se podía ver (al menos) un hombre vestido de negro empuñando una ametralladora.

Luego grita y disparos de arma de fuego.

La confusión típica de lo inmediato comenzó a filtrarse en los medios rusos, que hablaron de tres muertos.

Pero con el pasar de las horas, en vez clarificarse la situación (como normalmente sucede) el cuadro se complicó.

Especialmente en lo que respecta a la dinámica del ataque.

RT, la emisora financiada por el Kremlin, comenzó a hablar de tres agresores.

Circunstancia que luego fue confirmada por un detallado despacho de la agencia Moskva (bajo autoridad del municipio de Moscú).

"Tres hombres no identificados irrumpieron en el edificio de la FSB y abrieron fuego en el pasillo de ingreso del público.

En el intercambio con el guardia de la recepción, dos agresores murieron mientras uno de ellos huyó hacia calle donde continúo disparando, matando finalmente al guardia de seguridad", había reportado la agencia.

El último hombre fue finalmente neutralizado gracias a la intervención de las fuerzas especiales.

La agencia atribuyó la información al FSB.

Poco después, el propio FSB desmintió la historia de los tres agresores precisando que fue "un solo hombre" quien disparó y que "no pudo ingresar al edificio".

La noticia de la agencia Moskva en este punto fue borrada del sitio.

¨Se trató de un error? Posiblemente.

Pero en un país donde las autoridades no gozan de mucha confianza por parte de la población, y la versión oficial de los "grandes incidentes" es siempre dada a conocer en cuentagotas y en un modo jamás claro.

Según la FSB, el agente fallecido pertenecía a los servicios y no era guardia de seguridad que figura, en cambio, entre los heridos.

De acuerdo con el ministerio de Salud son en total cinco, dos de los cuales "muy graves".

En la noche el tránsito -naturalmente bloqueado por este incidente- comenzó a circular normalmente alrededor de la Plaza de Lubianka.

Las versiones dadas por algunos medios de comunicación según los cuales en la escena fue encontrada una granada y una mochila (con la consiguiente intervención de expertos en explosivos) no tuvo confirmación oficial.

El vocero de Putin, Dimitri Peskov, aseguró que el presidente fue inmediatamente "informado" de los hechos.

(ANSA).