internacionales

Rusia y Turquía seguirán coordinando sus acciones en Siria tras el repliegue de Estados Unidos

Por Agencia Télam

29-12-2018 02:45

Rusia y Turquía anunciaron hoy que continuarán coordinando sus acciones en Siria tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Paralelamente, los kurdos de Manbech negaron que las tropas de Damasco hayan ingresado a la urbe, tal como había anunciado ayer el gobierno sirio.

Ningún soldado del Ejército sirio ha entrado en Manbech y la ciudad "continúa bajo la protección" del Consejo Militar local, dijo un vocero de esa facción citado por la agencia de noticias EFE.

El grupo, que forma parte de la alianza opositora Fuerzas de Siria Democrática (FSD), publicó fotografías de vehículos blindados de su facción patrullando por una avenida de Manbech.

La coalición internacional hasta ahora encabezada por Estados Unidos, que también está desplegada en la zona, negó ayer que las tropas sirias entraran en la ciudad.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que el Ejército sirio se desplegó en los alrededores de la ciudad, entre la zona controlada por el Consejo Militar de Manbech y las posiciones de los grupos rebeldes apoyados por Turquía.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal grupo bajo el paraguas de las FSD, anunció ayer la entrega de Manbech al gobierno de Bashar al Assad y le pidió que la proteja ante una eventual ofensiva turca.

A continuación, el Ejército sirio anunció que sus tropas entraron en la ciudad y se hicieron con su control.

El movimiento de las YPG se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora principal aliado de las FSD, anunciara la salida de sus tropas de Siria.

El anuncio generó incertidumbre acerca del devenir del conflicto, que empezó en 2011 como un reclamo de apertura democrática y fue virando a una guerra civil en la que intervienen milicianos extranjeros, sicarios y actores internacionales como Rusia y Turquía.

El canciller ruso dijo a la prensa que los representantes militares de Rusia y Turquía "sobre el terreno" seguirán coordinando sus acciones con el objetivo de "erradicar definitivamente la amenaza terrorista en Siria".

Lavrov destacó que ambas partes coinciden en que las acciones en Siria respetarán la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y se comprometen a tomar medidas para crear las condiciones que permitan el retorno de la mayoría de los refugiados sirios.

Por su parte, su colega turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que las consultas en Moscú trataron sobre el repliegue estadounidense y los problemas en la zona de distensión de Idlib, al tiempo que subrayó el respeto de Ankara a la integridad territorial de Siria.

"Continuaremos el trabajo y la coordinación con nuestros colegas rusos e iraníes, para agilizar el acercamiento del arreglo político en Siria", subrayó. (Télam)