internacionales

Rusia puso el ojo en los yacimientos bolivianos de litio

Por Agencia Télam

11-07-2019 04:30

Rusia mostró hoy su interés por la exploración y desarrollo de los yacimientos bolivianos de litio y por proyectos vinculados a la energía, la infraestructura y la agricultura del país sudamericano.

Durante una visita a Moscú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su colega de Rusia, Vladimir Putin, y delegaciones de ambos países firmaron acuerdos de cooperación, entre los que se destaca uno para el desarrollo de la industria boliviana del litio.

Bolivia, con una economía pujante y un crecimiento de al menos 4% esperado para este año, cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).

"Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos de litio bolivianos", señaló Putin tras reunirse con Morales en el Kremlin, informó la agencia EFE.

El mandatario ruso aseguró que en los proyectos que se lleven a cabo se utilizará "alta tecnología ecológicamente limpia".

En 2019, Bolivia aspira a producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, una fase previa a la fabricación de baterías.

En los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa ya hay participación de empresas alemanas y chinas, en una actividad en la que ahora pusieron el ojo los empresarios rusos.

Putin señaló también que ambos países acordaron "aumentar el volumen de inversiones y de comercio". El intercambio entre ambos países "sigue siendo modesto pero con una tendencia buena", sostuvo.

El presidente ruso anunció además que Rusia va a participar en un programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a motores de gas y que él y Morales acordaron intensificar la cooperación en el ámbito de la agricultura.

"Espero que pronto sean suministrados al mercado ruso productos agrícolas de origen boliviano, incluida carne de ternero", indicó Putin, quien también destacó el aporte ruso a diversas obras de infraestructura en Bolivia.

Por otra parte, Putin y Morales reiteraron sus conocidas opiniones sobre la crisis de Venezuela y su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

"La injerencia en los asuntos soberanos de Venezuela es inaceptable, y el señor Morales comparte esta postura; esperamos que las negociaciones que han comenzado con la mediación del gobierno de Noruega generen soluciones aceptables para todos los venezolanos y permitan normalizar la situación", recalcó Putin. (Télam)