internacionales

Rusia ofreció ayuda a Puigdemont si declaraba la independencia, según la Justicia de Barcelona

Por Agencia Télam

28-10-2020 07:45

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que ordenó hoy un operativo con 31 registros y 21 detenidos por el presunto desvío de fondos al proceso independentista, aseguró hoy que Rusia ofreció en el otoño de 2017 al entonces presidente catalán Carles Puigdemont 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana si declaraba la independencia.

En la resolución judicial se enumeran los indicios contra las personas investigadas en la nueva causa, que se desprende de la que investiga un presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y otras instituciones a la Fundació Catmon y la Asociación Igman, de la órbita de la extinta Convergencia Democratica de Cataluña (CDC) y supuestas irregularidades en la recalificación de terrenos.

La orden se basa en dos conversaciones telefónicas mantenidas por el presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, y el exdirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Xavier Vendrell y el dirigente de CDC y mano derecha de Artur Mas David Madí, ambos detenidos este miércoles.

Según la sentencia del tribunal, Terradellas explicó a Vendrell que un jefe de un grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana, pero que el expresidente 'es va cagar a les calces' (se cagó en los pantalones)".

El grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza, pero Vendrell mostró entonces "preocupación" al estar bajo vigilancia de los servicios secretos y quiso garantizar la máxima seguridad para evitar que trascendieran las relaciones con Rusia, establece el documento replicado por la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con la conversación, Vendrell había sugerido a David Madí comentar con Xavier Vinyals (presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes), "a quien Puigdemont hace encargos en temas internacionales", la plataforma de criptomonedas con la que la Municipalidad pretendía garantizar estabilidad financiera y evitar el control del Estado en los movimientos de capital, aseguró el escrito del juez.

El juez determinó que Terradellas "llevaba cinco meses de delegado con un grupo de Rusia creado en la época de Gorbachov, para el desarrollo de esa plataforma de criptomonedas", y aunque tenía previsto viajar al país, no pudo al ser detenido.

"Ese grupo ruso quería participar en los temas de comunicación que, conjuntamente, estaba realizando Xavier Vendrell, David Madí y Jaume Roures. Para ello querían colocar, junto a los anteriores, a una persona en primer nivel", y estaban dispuestos a invertir entre 100 y 300 millones de dólares o euros.

De acuerdo con la resolución del tribunal, si Puigdemont hubiera aceptado la ayuda rusa "probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales". (Télam)