internacionales

Rusia impone restricciones en Moscú para intentar contener el coronavirus

Por Agencia Télam

10-11-2020 01:15

El Gobierno de Moscú anunció hoy nuevas restricciones que regirán en la capital rusa durante dos meses ante un fuerte avance del coronavirus, mientras que el presidente Vladimir Putin llamó a no politizar el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

"En los últimos días, hemos vuelto a ver un crecimiento significativo" de los casos de coronavirus" en Moscú, dijo el alcalde Serguei Sobianin, que anunció que ayer se detectaron 6.897 casos de la enfermedad, "el mayor número de toda pandemia".

"En estas condiciones, las medidas existentes para contrarrestar el coronavirus se están volviendo insuficientes", dijo, por lo que decretó el cierre de todos los restaurantes, discotecas y bares entre las 23 y las 6, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estas restricciones no se aplican a la comida para llevar y entrega a domicilio, que mantienen su horario de 24 horas.

El cumplimiento de las restricciones será controlado por Departamento de Comercio y Servicios de Moscú, que realizará redadas en los establecimientos de entretenimiento nocturno.

"Si las organizaciones no cumplen con los requisitos, podrían ser multadas", dijo el jefe del organismo, Alexey Nemeriuk.

Al mismo tiempo, queda limitado al 25% de su capacidad el número máximo de espectadores en teatros, cines y salas de conciertos, mientras que se suspenden temporalmente los eventos culturales, educativos y de entretenimiento con espectadores.

Las universidades y colegios de la ciudad, en tanto, mantendrán su esquema se enseñanza a distancia.

Las medidas regirán desde el próximo viernes hasta el 15 de enero, dijo Sobianin.

Mientras el alcalde de la capital anunciaba las restricciones, Putin mantenía una cumbre virtual con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la que se refirió a la seguridad y la eficacia de las vacunas que están desarrollando científicos rusos.

La eficacia, explicó, consiste en que una persona vacunada no se contagie, o tenga síntomas leves como máximo, al estar en contacto con un portador del virus, y aseguró que las investigaciones demostraron que "son seguras, su uso no tiene graves consecuencias".

El mandatario también destacó que Rusia está dispuesta a cooperar en materia de vacunas para la Covid-19 con todos los países, y propuso evitar que se politice ese proceso.

Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

El pasado 14 de octubre, Putin anunció que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró una segunda vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona.

Además, están en curso los ensayos clínicos de una tercera vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Rusia es el quinto país del mundo con mayor número de infectados.

En las últimas 24 horas se detectaron 20.977 casos nuevos y 368 muertos, según cifras del centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1,8 millones de personas contagiadas y 31.161 víctimas mortales. (Télam)