internacionales

Rusia dice que el sistema electoral de EEUU tiene deficiencias evidentes

Por Agencia Télam

05-11-2020 01:15

Rusia subrayó hoy las "deficiencias evidentes" que muestra el sistema electoral de Estados Unidos, que quedaron marcadas en las elecciones del martes -cuyo resultado todavía no se conoce- y expresó su deseo de que el proceso no termine en "disturbios masivos".

"Las deficiencias evidentes del sistema electoral estadounidense son visibles, lo que fue destacado innumerables veces por los observadores internacionales, incluida la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y expertos reconocidos en ese tema", expresó la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

A su juicio, el sistema estadounidense sufre de "la naturaleza arcaica de su legislación y la ausencia de reglamentación sobre cierto número de puntos fundamentales".

Zajarova señaló sin embargo su esperanza en que "los mecanismos jurídicos existentes permitan determinar el futuro jefe de Estado de plena conformidad con la Constitución estadounidense" y que ello permitirá "evitar disturbios masivos en el país", informó la agencia de noticias AFP

"En cuanto a las relaciones ruso-estadounidenses, Moscú está dispuesto a una cooperación constructiva con el presidente estadounidense, sea quien sea", aseguró la vocera rusa.

A dos días de las elecciones en EEUU, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, se acercaba a la Casa Blanca tras ganar estados claves frente a Donald Trump, pero el republicano denunció fraude e inició varios procesos judiciales sobre el recuento de votos. (Télam)