internacionales

Rusia creará un centro de asistencia humanitaria en Nagorno Karabaj

Por Agencia Télam

13-11-2020 04:15

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto que establece la creación de un centro de asistencia humanitaria en la región separatista de Nagorno Karabaj, donde rige un alto el fuego desde el lunes tras seis semanas de enfrentamientos entre las fuerzas locales, azerbaiyanas y armenias.

"Con el fin de contribuir a la solución de los problemas humanitarios y la recuperación de la infraestructura civil en Nagorno Karabaj, decreto crear un centro institucional de respuesta humanitaria", señala el decreto, que entró hoy en vigencia, publicado por el servicio de prensa del Kremlin.

El nuevo organismo ayudará a los ciudadanos desplazados por el conflicto a volver a sus hogares en el enclave Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, que declaró su independencia de Azerbaiyán pero nunca logró reconocimiento internacional.

Asimismo, asistirá a Armenia y Azerbaiyán con la "restauración de la infraestructura civil" en la zona y la "creación de condiciones para la vida adecuada de su población", precisó el texto.

También coordinará las actividades de organismos estatales y organizaciones públicas rusas, así como asistirá a Azerbaiyán y Armenia en la cooperación con las organizaciones humanitarias internacionales.

"Ayudar a la población afectada por las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj para que vuelva a una vida pacífica y adecuada es una cosa muy importante y urgente", declaró Putin en una reunión sobre la asistencia humanitaria a la región, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el jefe del Kremlin, los problemas humanitarios en la zona son bastante graves.

"El número de víctimas, incluidos civiles, a causa de las hostilidades superó los 4.000, más de 8.000 personas resultaron heridas, el número de refugiados, según diversas fuentes, es efectivamente de decenas de miles", destacó el mandatario, quien agregó que la infraestructura civil y muchos objetos culturales fueron destruidos.

Por ello, resaltó la necesidad de establecer la cooperación del nuevo centro ruso con instituciones internacionales, como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"También contamos con la contribución y asistencia de la Comunidad de Estados Independientes. Mantendremos una estrecha cooperación con todos los posibles participantes de este importante trabajo", manifestó.

El pasado lunes, Armenia, Azerbaiyán y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, que deberá ceder parte de sus territorios.

El acuerdo establece que cada parte, Armenia y Azerbaiyán, mantendrán las zonas "conquistadas", mientras que una fuerza de paz extranjera -por ahora solo hay confirmados 1.960 rusos- controlará el cese de hostilidades en la línea divisoria de facto entre los lugares bajo control armenio y azerbaiyano, y entre el Nagorno Karabaj separatista y la República de Armenia.

Además, Armenia debe entregar otros distritos que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020, Agdam antes del 20 de noviembre de 2020 y Lachin antes del 1 de diciembre de 2020.

Más de 30.000 personas murieron en la primera guerra por el control del territorio de Nagorno Karabaj en los años 90 y en 1994 ambas partes firmaron un alto el fuego, que desde entonces fue interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos.

El conflicto se mantuvo en mayor parte congelado hasta que el 27 de septiembre pasado, los enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas, armenias y las de la región separatista escalaron hasta convertirse en una nueva guerra que duró seis semanas. (Télam)