internacionales

Rusia conmemora el 75 aniversario del fin del bloqueo a Leningrado

Por Agencia Télam

27-01-2019 12:45

Con un desfile militar en San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó hoy el 75 aniversario del fin del bloqueo nazi a la Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, una ofensiva de 872 días que terminó con más de un millón de habitantes muertos, la mayoría de ellos por hambre.

El primer desfile militar que se utiliza para conmemorar uno de los hitos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial para Rusia se celebró en la histórica plaza del Palacio y contó con la participación de más de 2.500 militares, vehículos blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, según informó el Ejército, citado por la agencia de noticias EFE.

El desfile estuvo encabezado por el gobernador en funciones de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y ex gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en cambio, eligió colocar flores en un monumento en honor de las víctimas en la ciudad de Kirovsk, en las afueras de San Petersburgo.

En esa zona, el padre del mandatario fue herido en combate en 1941.

No es la única marca familiar de este día para Putin.

Un hermano que no llegó a conocer murió en el bloqueo nazi a Leningrado.

Después de participar en el acto en Kirovsk, Putin viajó a San Petersnurgo y depositó otra ofrenda floral en el memorial del cementerio Piskariovskoe, donde yacen ciento de miles de personas que murieron tanto a consecuencia del sitio de Leningrado como en los combates para defender la ciudad.

"No hay y no habrá perdón para los nazis, que intentaron doblegar una ciudad inexpugnable mediante el hambre, matando conscientemente a miles de civiles. Esto es lo que se llama crimen contra la humanidad", sentenció Putin durante la ceremonia.

Tanto para la extinta Unión Soviética como para la actual Rusia, la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial es una fuente de orgullo nacional y la incapacidad de los alemanes de tomar Leningrado uno de los hitos fundamentales del relato heroico de esos años.


(Télam)