internacionales

Rusia advirtió que las sanciones contra Irán pueden derivar en un conflicto militar

Por Agencia Télam

26-07-2019 06:00

Rusia advirtió hoy que la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo para la regulación de actividades nucleares de Irán, más la imposición de sanciones a la República Islámica, puede derivar en un "conflicto militar".

"Esto puede llevar a un conflicto militar y no queremos que eso ocurra", dijo el ministro ruso de Exteriores, Sérgei Lavrov, en una declaración que dio en el marco de la reunión que celebró en Río de Janeiro con sus colegas del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Lavrov pidió a los países de América latina que no acepten las amenazas de sanciones en caso de realizar negocios con empresas iraníes incluidas en una lista dictada por Estados Unidos, consignó la agencia EFE.

Esa recomendación se conoció en momentos en que dos barcos iraníes cargados con maíz brasileño están varados frente a un puerto del sur de Brasil por la negativa de la petrolera Petrobras de suministrarles combustible ante el temor de ser alcanzada por las sanciones de Estados Unidos.

"Irán continúa respetando el acuerdo y es contraproducente que permanezca unilateralmente en el acuerdo y los demás países no. Le pedimos a los países europeos que asuman su responsabilidad y cumplan sus compromisos con Irán", dijo lavrov.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, Irán superó el límite de 300 kilos de reservas almacenadas de uranio y el nivel de enriquecimiento, en lo que fue considerado como un desafío por varias potencias occidentales.

Según Lavrov, cuando el acuerdo nuclear fue aprobado, en 2015, la comunidad internacional lo elogió por permitir una solución del problema no sólo de Irán sino también de las negociaciones para tratados de no proliferación de armas nucleares.

"Por eso, el quebrar el acuerdo, como quiere Estados Unidos, causa grandes daños, aunque esperamos que no irreparables, en el tratado de no proliferación", dijo el canciller ruso. (Télam)