internacionales

Rige en Turquía una nueva ley que intensifica el control de las redes sociales

Por Agencia Télam

01-10-2020 12:30

Una nueva ley que obliga a las empresas de redes sociales más importantes de Turquía a tener un responsable en el país y acatar en 48 horas las ordenes judiciales para eliminar contenidos entró en vigencia hoy.

La normativa fue aprobada en julio, menos de un mes después que el presidente Recep Tayip Erdogan llamara a "poner orden" en las redes sociales, uno de los últimos espacios de expresión que escapan al control del Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los defensores de los derechos de expresión dudan que las autoridades pueda aplicar efectivamente las medidas previstas por la iniciativa.

Según la nueva legislación, las redes sociales con más de un millón de conexiones únicas al día, como Twitter y Facebook, deberán tener un representante en Turquía y obedecer a los tribunales que soliciten la retirada de determinados contenidos en un plazo de 48 horas.

En caso de incumplimiento de esta obligación, las plataformas recibirán primero una advertencia.

A partir de noviembre, deberán hacer frente a multas de hasta 30 millones de libras turcas (3,87 millones de dólares), una prohibición de ingresos publicitarios y una fuerte reducción de su ancho de banda. (Télam)