internacionales

Revocan la libertad condicional de un torturador de Alberto Bachelet

Por Agencia Télam

28-12-2018 10:45

La Corte Suprema de Justicia de Chile dejó sin efecto la libertad condicional concedida a uno de los torturadores del general Alberto Bachelet, el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes judiciales.

"El sentenciado no ha cumplido el tiempo mínimo exigido, esto es dos tercios de la pena impuesta, lo que impide acceder a la libertad condicional pretendida", señaló la sala segunda del tribunal en un escrito reproducido por la agencia ANSA.

Semanas atrás, la Corte de Apelaciones de Santiago había acogido un recurso de amparo presentado por el coronel retirado Ramón Cáceres, sentenciado a cuatro años de prisión y con condena firme desde septiembre de 2016.

Hoy, el juez Hugo Dolmestch y la abogada integrante del máximo tribunal María Cristina Gajardo consideraron que "el interno deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad impuesta antes de poder postular al otorgamiento de la libertad condicional, en proporción o consideración a la gravedad de los delitos objeto de las condenas y de las penas por ellos impuestas".

El general Bachelet fue detenido poco después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando se negó a formar parte de la conspiración que acabó con el gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.

En junio de 2012, un informe del Servicio Médico Legal concluyó que Bachelet murió en 1974 como consecuencia de las torturas a las que fue sometido en la ex cárcel pública de Santiago, una de las pruebas que sirvieron al juez Mario Carroza para dictar la primera sentencia contra Cáceres, en 2014. (Télam)