internacionales

Reunión clave mañana en Ginebra por el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

Por Agencia Télam

29-10-2020 12:45

Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov, en ese orden, se reunirán mañana en Ginebra con los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para Nagorno Karabaj, a fin de buscar una salida al conflicto armado, comunicó hoy la Cancillería rusa.

"Para definir los pasos que se emprenderán próximamente, se acordó que los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reunirán el 30 de octubre en Ginebra con los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", dijo la portavoz María Zajarova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Los jefes de la diplomacia azerbaiyana y armenia tenían que encontrarse hoy en Ginebra pero la reunión fue aplazada para mañana y no será un cara a cara, indicó Bayramov.

En tanto, las autoridades armenias del enclave separatista de Nagorno Karabaj acusaron hoy al ejército azerbaiyano de haber bombardeado masivamente su capital, Stepanakert, causando heridos entre la población civil.

"Azerbaiyán bombardeó Stepanakert durante varias horas, decenas de misiles alcanzaron la ciudad", indicó un alto responsable local, Artak Beglaryan, que añadió que "hay civiles heridos" por este ataque, "el peor de los recientes combates".

Esta información llega al día siguiente de que se produjera el bombardeo de la ciudad azerbaiyana de Barda, cercana a Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán acusó a la armada armenia de haber matado a 21 personas y herido a decenas de otras.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, juró "vengar" este ataque mediante "represalias en el campo de batalla", informó la agencia de noticias AFP.

Armenia por su parte desmintió estar detrás de los ataques de los últimos días en Gandja y Barda.

Stepanakert ha sido un objetivo frecuente de los bombardeos desde el inicio de las hostilidades el 27 de septiembre entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias por el control de este enclave del Cáucaso.

Según balances parciales, más de 1.250 personas, de las cuales 130 civiles de ambos bandos, murieron durante los combates, los más cruentos desde la guerra de 1990 que causó 30.000 muertos.

Azerbaiyán anunció hoy haber entregado a Armenia los cuerpos de 30 soldados caídos en batalla.

"Armenia no ha mostrado buena voluntad a este respecto", pero gracias a la mediación rusa, "aceptó abrir un corredor humanitario" para evacuar los restos de los soldados azerbaiyanos muertos en combate, indicó el consejero del presidente Aliev, Hikmet Hajiyev.

La portavoz del ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, confirmó este intercambio bajo el amparo de Rusia y de la Cruz Roja, y añadió que su país está listo para devolver los cuerpos de los soldados azerbaiyanos. (Télam)