internacionales

Resurgen videos de las visitas diplomáticas de Joe Biden a Moscú en los 70 y 80 en torno al desarme

Por Agencia Télam

15-11-2020 02:15

Después de la victoria del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el canal de YouTube del Fondo de Radio y Televisión Estatal de Rusia publicó varios episodios del noticiero del canal estatal soviético sobre dos visitas que realizó Joe Biden a la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en los años 70 y 80 como miembro de la delegación estadounidense para las conversaciones sobre el desarme.

La primera grabación repasa la visita diplomática realizada por Biden en 1979, cuando gobernaba en Estados Unidos el demócrata James Carter, en la que elogió el entonces liderazgo soviético por su enfoque de las conversaciones sobre la reducción de armas nucleares, informó la cadena de noticias RT.

En ese entonces, un Biden de 37 años agradeció a sus anfitriones y presentó una visión para el futuro de las relaciones entre ambos países en torno al desarme nuclear.

Su visita coincidió con la redacción del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (SALT, por sus siglas en inglés).

"Descubrimos que la visita fue de lo más útil y productiva", dijo Biden a periodistas en el aeropuerto de Moscú.

"Vinimos con la misión de explicar el papel del Senado de Estados Unidos en el tratado SALT. Sus líderes fueron sumamente cooperativos y generosos con su tiempo, y en general, mis seis colegas y yo encontramos una visita muy útil y lamentamos irnos a casa tan pronto", sostuvo quien 40 años después se convertiría en el 47° presidente de Estados Unidos.

El segundo video que volvió a circular contiene una parte del programa de noticias “Vremia” sobre la visita de Biden en 1988, gobierno del republicano Ronald Reagan.

"Hoy en el Kremlin (el jefe del Presidium del Soviet Supremo de la URSS) Andréi Gromiko recibió al renombrado senador estadounidense, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Joseph Biden", afirma el locutor Yevgeni Suslov.

En la reunión, Biden dialogó con Gromiko sobre la ratificación del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú en 1987.


(Télam)