internacionales

Republicanos desafían ante la Corte la extensión del plazo para el voto por correo de Pensilvania

Por Agencia Télam

28-09-2020 05:45

En una prueba más de la creciente tensión alrededor del escrutinio de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Partido Republicano le pidió hoy a la Corte Suprema que anule un fallo del máximo tribunal de ese estado que habilitó en Pensilvania extender la fecha para recibir votos por correo en ese distrito clave hasta el 6 de noviembre, es decir, tres días después de los comicios.

Pese a que la extensión de Pensivalnia solo permitirá votos por correo que tenga una estampilla con la fecha máxima del 3 de noviembre, el día de las elecciones, el oficialismo denunció que se trata de un intento de los demócratas de registrar votos después que se conozcan los resultados de los comicios en la noche de ese martes, informó el canal de noticias CNN.

Pensilvania es considerado uno de los estados que definirá la elección presidencial y su Corte Suprema aprobó recientemente extender el plazo del escrutinio de los votos por correo para que comience a las 20 de la noche de la elección y termine a las 17 del 6 de noviembre, tres días después.

Además, autorizó instalar buzones especiales en todo el estado para que la gente pueda emitir sus votos por correo con mayor facilidad.

"En el medio de esta elección en curso, la Corte Suprema de Pensilvania alteró las reglas de la elección y extendió la elección general 2020 más allá del 'tiempo' establecido por la legislatura estatal", argumentó el liderazgo republicano del Senado federal en su pedido a la Corte Suprema, según el portal de noticias Axios.

Debido a la pandemia y las dificultades que genera votar un día laborable, los demócratas presionaron especialmente este año para ampliar las formas de votación anticipada o por correo para que más personas puedan participar, lo que ha sido denunciado por el propio presidente, Donald Trump, como un intento de cometer fraude.

La mayoría de los analistas descuentan hoy que la participación electoral aumentará este año y la gran incógnita es si los votos anticipados o por correo serán tantos que retrasarán el escrutinio y, por lo tanto, anuncio de los resultados finales en estados claves para la elección como Pensilvania.

Otra incógnita importante es si los múltiples recursos judiciales presentados por los dos grandes partidos ante los tribunales locales y ahora también la Corte Suprema federal pueden aún cambiar las reglas electorales en alguno de estos estados y, potencialmente, invalidar votos que ya fueron emitidos de manera anticipada o por correo.

Esta posibilidad sumada a las constantes denuncias de probable fraude de Trump y su negativa a garantizar un traspaso ordenado del poder si pierde, están generando un clima de especial tensión y dudas en Estados Unidos a solo 36 días de las elecciones generales. (Télam)