internacionales

República Dominicana reporta récord de contagios diarios a dos semanas de las elecciones

Por Agencia Télam

20-06-2020 02:45

República Dominicana registró hoy un nuevo récord de contagios de coronavirus con 710 casos nuevos en un día, a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio.

El país caribeño ha confirmado 25.778 contagios desde el estallido de la pandemia y 655 fallecimientos, 8 de ellos en las últimas 24 horas, según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Salud.

La nota señala que 174 pacientes están ingresados en terapia intensiva, seis más que en la víspera, lo que supone que la tasa de ocupación de las UCI subió al 57%.

Los casos activos ascienden a 10.166, mientras que la cifra de recuperados, a 14.957 personas.

Los nuevos contagios confirmados se concentran en Santo Domingo y su zona metropolitana (438) y en la vecina provincia de San Cristóbal (56).

El ritmo de contagios ha aumentado desde que comenzó el plan de reapertura de la economía, el 18 de mayo, lo que ha obligado al Gobierno a retrasar el pase a la fase 3, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 17 de junio, informó la agencia de noticias EFE.

El aumento de los casos confirmados va en línea con el incremento de los testeos, que fueron 3.327 en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria.

Desde comienzos de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias han procesado un total de 122.646 tests.

República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, mientras que impera también un toque de queda desde las 20 a las 5.

El plan de desescalada ha permitido la reapertura de comercios y la mayoría de empresas, pero continúan cerrados los hoteles y lugares de ocio, y tampoco se ha autorizado la celebración de mítines o actos multitudinarios de cara a las elecciones.

El Gobierno prevé levantar todas las restricciones al comienzo de julio, a tiempo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y, debido a la pandemia, fueron aplazadas al 5 de julio.

Entre los pacientes con Covid-19 se encuentra el candidato presidencial opositor Luis Abinader, líder en las encuestas de intención de voto, quien se está recuperando de la enfermedad en su casa. (Télam)