internacionales

Representantes de Guaidó inician una gira en EEUU en busca de apoyo para la transición

Por Agencia Télam

29-01-2019 02:30

Un grupo de venezolanos designados por el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, inició hoy una gira por Estados Unidos en la que se reunirán con funcionarios estadounidenses para buscar apoyo y coordinar la "transición en Venezuela".

El líder del partido Primero Justicia (PJ), el diputado Julio Borges, y el dirigente Carlos Vecchio, recientemente nombrado como encargado de negocios en Estados Unidos por Guaidó, encabezarán "una nueva gira de reuniones de alto nivel para buscar una articulación final entre Estados Unidos y el Grupo de Lima", informó el PJ a través de un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Ambos políticos mantendrán encuentros con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos para "profundizar las sanciones y acciones contra familiares y testaferros de la cúpula militar y civil que hoy sostiene a (el presidente) Nicolás Maduro", agregó el texto.

Ayer el gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra Maduro y su gestión de la petrolera estatal Pdvsa, que incluyen el congelamiento de las cuentas y activos de esa compañía en Estados Unidos.

"Estamos decididos a lograr el cambio en Venezuela -concluyó Borges- y ejerceremos toda la presión necesaria para fracturar a la dictadura".

Los dos dirigentes han venido manteniendo reuniones desde hace más de un año con representantes extranjeros para conseguir apoyo a la Asamblea Nacional, el único poder del Estado venezolano que controla el antichavismo dentro del país sudamericano.

El antichavismo no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales de mayo pasado y considera que Maduro es un "usurpador" que obtuvo la victoria en unos comicios fraudulentos.

Ante esta "usurpación", la semana pasada el titular de la Asamblea Nacional, Guaidó, fue proclamado por ese poder como presidente encargado ante miles de simpatizantes, una acción que disparó la tensión política y la crisis institucional en Venezuela. (Télam)