internacionales

Renunció una funcionaria nombrada por Temer tras una polémica con Bolsonaro

Por Agencia Télam

07-01-2019 06:00

Una funcionaria brasileña a punto de ser sustituida anticipó hoy la renuncia a su cargo, tras sentirse cuestionada públicamente por el presidente Jair Bolsonaro por el valor de un contrato que había firmado.

La renunciante es Suely Araújo, jefa del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) y nombrada en 2006 por el entonces presidente Michel Temer para hacerse cargo del organismo que defiende los recurso naturales.

La funcionaria decidió no esperar a la llegada de su reemplazante -ya designado- y dimitió después de que Bolsonaro cuestionara el contrato por 7,8 millones de dólares firmado a fines del año pasado por el alquiler de vehículos destinados a los fiscales del Instituto, informó la agencia EFE.

"Estamos en ritmo acelerado desmontando con rapidez montañas de irregularidades y situaciones anormales, que están siendo comprobadas y expuestas", afirmó Bolsonaro en su cuenta de Twitter y como comentario de una anterior publicación vinculada con este contrato.

Araújo rechazó de inmediato cualquier "insinuación" de irregularidad y alegó que se trataba del alquiler de 393 camionetas "ya adaptadas para actividades de fiscalización, combate incendios forestales y atención de emergencias ambientales".

"La acusación sin fundamento evidencia el completo desconocimiento de la magnitud del Ibama y de sus funciones; el valor previsto para el contrato inicialmente era muy superior al conseguido en la licitación, que atendió todas las exigencias legales", alegó la funcionaria en su renuncia. (Télam)