internacionales

Renunció el fiscal general de Perú, acusado de trabar la investigación del caso Odebrecht

Por Agencia Télam

08-01-2019 06:30

El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, renunció hoy al cargo después de haber sido acusado desde diversos sectores políticos y sociales de haber perjudicado las investigaciones por delitos de corrupción vinculados con las actividades en el país de la constructora brasileña Odebrecht.

La dimisión, que apunta a poner fin a un largo período de inestabilidad en el Ministerio Público peruano, fue aceptada de inmediato por la la Junta de Fiscales Supremos, informó la prensa peruana.

La crisis se potenció el pasado 31 de diciembre, cuando Chávarry apartó a dos fiscales que investigaban las operaciones de Odebrecht, una decisión que derivó en protestas callejeras.

Uno de los marginados fue José Domingo Pérez, quien apunta sus pesquisas hacia los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y a la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

En ese marco, el presidente Martín Vizcarra llevó al Congreso un proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público -lo que implica la intervención y el descabezamiento del organismo-, lo cual convenció al fiscal nacional de la conveniencia de dejar sin efecto la separación de los investigadores.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos asumió ahora en forma interina la Fiscalía de la Nación.

Chávarry dijo que decidió dar "un paso al costado" por respeto a su institución y para no ser el pretexto para que "continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación", en referencia a las investigaciones iniciadas por supuestamente integrar una mafia al interior de la judicatura peruana, informó la agencia EFE.

Detalló que desde que asumió el cargo, en julio pasado, fue "víctima de ataques mediáticos, con falsas afirmaciones y denuncias" por parte de congresistas, organismos no gubernamentales y periodistas.

"No solamente han empañado mi trayectoria y perjudicado mi buen nombre y prestigio, sino que han logrado poner en mi contra a la población", aseguró el ex fiscal nacional.

Ayer, el Congreso de Perú dejó inconcluso el debate del proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar en emergencia al Ministerio Público, después de que los legisladores del partido opositor Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, abandonaran el recinto de sesiones y dejaran al pleno del parlamento sin quórum. (Télam)