internacionales

Renuncia el primer ministro de Túnez, acusado de corrupción

Por Agencia Télam

15-07-2020 07:00

El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj, dimitó hoy, cinco meses después de formar un Gobierno de coalición, a causa de un caso de presunto conflicto de intereses por sus acciones en empresas que obtuvieron contratos con el Estado, informó la Presidencia del país norafricano.

Varios partidos presentaron hoy una moción de censura contra Fajfaj que recibió el apoyo de 105 parlamentarios, informó la agecia Europa Press.

La crisis comenzó hace un mes, cuando Fajfaj, del pequeño partido socialdemócrata Ettakatol, declaró en una entrevista televisada hace un mes que una empresa de la que él era accionista había obtenido contratos por parte del Estado.

Desde entonces, arreciaron las críticas desde la oposición, pero sobre todo desde la propia coalición de Gobierno. En concreto, desde el partido islamista Ennahda, que cuenta con seis ministros en el Ejecutivo tunecino.

El contrato que desató las crisis contemplaba la concesión de 15 millones de euros a una empresa de residuos en la que participa Fajfaj. Había varias investigaciones en marcha sobre este caso, entre ellas la de una comisión parlamentaria.

Ahora, con la renuncia del primer ministro, el presidente de Túnez dispone de 10 días para proponer un nuevo jefe de Gobierno. Y el nuevo candidato dispondrá de un mes para plantear otro Gobierno y conseguir la confianza de este parlamento fragmentado.

En caso de que no lo lograse, contaría con otro mes de prórroga antes de que el presidente deba convocar nuevas elecciones legislativas.

Mientras, el actual Gobierno en funciones deberá hacer frente a los estragos que dejó la pandemia de coronavirus-aunque solo la padecen 1.319 personas y 50 tunecinos murieron por esa causa- sobre los ingresos turísticos de un país que acumula un desempleo del 15%.

Fajfaj, un ingeniero de 47 años que trabajó para la petrolera francesa Total, fue ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Zine Abidine Ben Alí, tras 21 años en el poder.

La caída de Ben Alí, en enero de 2011, fue el inicio de la Primavera Árabe, que continuó con la de Hosni Mubaralk en Egipto.

(Télam)