internacionales

Renuncia el ministro de Agricultura de Paraguay tras ser imputado en un caso de corrupción

Por Agencia Télam

31-08-2020 12:45

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann, presentó su renuncia hoy tras ser imputado por la Fiscalía por un presunto caso de corrupción que también salpica a su esposa, Marly Figueredo, y al diputado del Partido Colorado Éver Noguera.

La Fiscalía imputó al ministro saliente posibles delitos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo, en relación a presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de menús escolares durante su etapa como gobernador de Guairá, según el diario Última Hora.

Friedmann, que tiene previsto volver ahora al Senado, negó cualquier corruptela y prometió "dar batalla" legal para probar su inocencia, acotó un despacho de la agencia de noticias Europa Press.

"Es una eliminación política. Es una ruta ejecutada por el cartismo", dijo en una entrevista radiofónica, en alusión al expresidente Horacio Cartes.

El exfuncionario considera que Cartes, ahora al frente de la agrupación Honor Colorado, está orquestando un "plan de eliminación sistemática" de sus "enemigos".

La imputación fiscal también alcanza a la esposa del ahora exministro, Marly Figueredo; su primo Silvio Alvaro Alfaro Bertolo; el diputado colorado de Guairá Éver Noguera, y los ciudadanos Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.

Según las denuncias, Friedmann supuestamente amañaba los contratos a su favor usando su investidura en aquel entonces, reportó Última Hora.

La causa involucra a la firma Eventos y Servicios SA (ESSA), proveedora del almuerzo escolar a la Gobernación administrada en ese entonces por Friedmann, entre los años 2017 y 2018, y que tenía por socios al diputado imputado y a Hugo Alexander Torales.

El Ministerio Público señaló que el exministro tendría participación en la empresa, y en tal posición habría impuesto condiciones, una de ellas que forme parte de la firma su primo, además de la contadora González de Melgarejo. (Télam)