internacionales

Reino Unido y Francia evalúan medidas para impedir el cruce de migrantes en el Canal de la Mancha

Por Agencia Télam

11-08-2020 04:15

Funcionarios británicos y franceses evalúan en conjunto nuevas medidas para evitar que los inmigrantes crucen el canal de la Mancha, luego de una oleada de travesías ocurridas entre ayer y hoy.

El ministro británico de Inmigración, Chris Philp, dijo a la cadena de televisión Sky News que Francia y el Reino Unido están trabajando para evitar que los inmigrantes sigan cruzando esa frontera en pequeñas embarcaciones.

Más de 4.000 migrantes llegaron al Reino Unido en lo que va de año y al menos 600 lo hicieron entre el jueves y el domingo de la semana pasada.

Ayer, un bote inflable con inmigrantes fue rescatado en el puerto de Dover mientras cruzaban el canal de una extensión de 32 kilómetros, mientras que hoy hubo otros intentos más que fueron impedidos por las autoridades.

Philp afirmó que existe un "compromiso compartido inquebrantable" para resolver esto y agregó que ambos países trabajarán en los próximos días para hacer realidad ese plan.

Según el funcionario, acordó con las autoridades francesas hacer que el cruce para los inmigrantes sea "inviable" e indicó que el Reino Unido estaba preparado para apoyar financieramente ese plan.

Según consignó la cadena de noticias BBC, el Ministerio de Defensa envió ayer un avión de transporte RAF Atlas para ayudar a la Fuerza Fronteriza a detectar pequeñas embarcaciones que intentan cruzar el Canal de la Mancha.

Mientras, el Ministerio del Interior pidió ayuda a Defensa para lidiar con los inmigrantes que estaba cruzando.

“Las autoridades francesas están haciendo un gran trabajo. Han interceptado a más de mil personas en lo que va de año. Pero el gran número de personas que cruzan el Canal de la Mancha es completamente inaceptable para el Gobierno francés e inaceptable para el Gobierno del Reino Unido, por lo que está bastante claro que se necesita hacer más", afirmó el ministro.

Las embarcaciones, que suelen ser pequeños botes inflables, intentan diariamente cruzar el Canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo, con adultos, niños y hasta bebés.

Los inmigrantes por lo general proceden de Yemen, Eritrea, Chad, Egipto, Sudán e Irak, entre otros países, y muchos solicitan asilo una vez que son recogidos por las autoridades del Reino Unido.

Por otro lado, la organización benéfica Safe Passage International, que brinda apoyo a los inmigrantes que piden asilo, advirtió hoy que más niños cruzarán el Canal de la Mancha si el Gobierno británico elimina la ley de reunificación familiar.

Dijo que es posible que más niños y familias separadas pronto no tengan más remedio que arriesgar sus vidas cruzando el Canal de la Mancha.

El Gobierno evalúa también detener la reunificación familiar en virtud del Reglamento de Dublín, actualmente la única ruta segura para los refugiados en el continente, después del período de transición del Brexit.

“Es una vergüenza que el Gobierno esté cerrando una ruta legal que ha protegido a las personas de los contrabandistas y traficantes, brindándoles una forma segura de llegar a sus familiares y comenzar a reconstruir sus vidas", dijo Jennine Walker, directora de Asuntos Legales del Reino Unido en Safe Passage.

Agregó que a menos que el Gobierno acuerde un reemplazo de la reunificación familiar que sea al menos tan bueno como la de Dublín, los contrabandistas y las bandas de traficantes tendrán el campo libre cuando termine el período de transición. (Télam)