internacionales

Reino unido pide a sus barcos que no atraviesen estrecho de Ormuz

Por Agencia Télam

20-07-2019 07:45

El Reino Unido pidió hoy a sus barcos que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un "periodo provisional", horas después de que un petrolero de ese país fuera capturado el viernes por naves iraníes.

Un portavoz gubernamental sugirió a la marina británica que evite pasar por dicha zona y reiteró que Londres está "profundamente" preocupado por unas medidas de Irán que consideró "inaceptables".

El petrolero británico Stena Impero, de la naviera Stena Bulk, perdió el contacto con su operador cerca de las 15.00 horas GMT (12.00 de Argentina de ayer), después de recibir el aviso de que varias embarcaciones y un helicóptero se acercaban al buque, informó la agencia EFE.

Por otra parte, el petrolero Mesdar, de bandera liberiana, consiguió restablecer contacto con su operador británico y continuó su viaje por Ormuz, tras haber sido abordado por guardias armados iraníes.

El vocero dijo que como ya ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el Reino Unido evaluará una respuesta y habrá "graves consecuencias si la situación no es resuelta".

Por otro lado, el operador del Stena Impero ha informado que el petrolero cumplía "plenamente" con todas las regulaciones sobre la navegación internacional cuando fue interceptado por guardacostas iraníes.

Fuentes del petrolero dijeron a la prensa que no hay heridos entre los 23 miembros de la tripulación de diversas nacionalidades, aunque ninguno británico.

La captura anunciada por la Guardia Revolucionaria de Irán se ha producido el mismo día en que Gibraltar extendió durante treinta días más la detención del petrolero iraní Grace 1.

El buque fue arrestado hace dos semanas en dicho territorio, acusado de llevar petróleo a Siria, en desafío a las sanciones de la Unión Europea (UE). (Télam)