internacionales

Rechazaron la inscripción del nuevo partido del expresidente Calderón en México

Por Agencia Télam

05-09-2020 03:00

La autoridad electoral mexicana denegó la inscripción a México Libre, el partido encabezado por el expresidente conservador Felipe Calderón, que aspira a convertirse en la principal oposición al mandatario izquierdista Andrés López Obrador y competir en las elecciones parlamentarias del año próximo, informó hoy la prensa internacional.

Así lo resolvió anoche en fallo dividido -siete a cuatro- el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por entender que se desconoce el origen de 8% del financiamiento usado para la creación de la agrupación.

Uno de los consejeros del INE, Ciro Murayama, negó que la resolución haya obedecido a presiones del gobierno de López Obrador, según la agencia de noticias ANSA.

“Es un día de vergüenza, nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados”, pero “no nos van a detener”, afirmó Calderón, mientras su esposa, la también dirigente partidaria y ex candidata presidencial Margarita Zavala, anunció que impugnará la decisión.

Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, cuando aún pertenecía al tradicional Partido Acción Nacional (PAN), fue involucrado en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Su imagen quedó seriamente dañada cuando a fines del año pasado Genaro García Luna, que había sido su ministro de Seguridad Pública, fue detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones narcotraficantes de México.

En momentos en que el PAN y la otra fuerza tradicional del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), atraviesan sendas crisis, el fallo allana la posición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernante, que controla las dos cámaras del Congreso e incluso tiene mayoría calificada en Diputados.

Asimismo, el INE, en un fallo más ajustado aun -seis a cinco- concedió la inscripción al Partido Encuentro Solidario (PES), formado por organizaciones evangélicas.

“Si dejamos que los ministros de cultos participen en la vida política, entonces la intolerancia puede adueñarse de la vida política, ya bastante polarizada”, argumentó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que votó contra el visto bueno.

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico y el legado de Juárez sale dañado”, agregó Murayama, en referencia al expresidente Benito Juárez, artífice de la separación entre la Iglesia y el Estado en el siglo XIX. (Télam)