internacionales

Rechazan la candidatura presidencial de la hija de Ríos Montt en Guatemala

Por Agencia Télam

29-01-2019 10:45

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la candidatura a la Presidencia de Zury Maité Ríos Sosa por ser hija del dictador José Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado y que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

La decisión fue adoptada en la noche del lunes y la anunció la propia Ríos Sosa, quien pretende participar con el partido político Valor (que anteriormente se llamaba Partido Libertador Progresista), por medio de un mensaje de voz que fue difundido en redes sociales en el que acepta que esta decisión "ya la esperábamos", aunque aseguró que estará en las boletas en la elección del 16 de junio próximo.

El artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación, aunque Zury Ríos logró presentarse en las elecciones de 2015 por una decisión judicial.

Zury Ríos consiguió competir en las elecciones anteriores después de que la Corte de Constitucionalidad validara un amparo que presentó la dirigenteante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el propio ente Constitucional revocó la sentencia en mayo de 2017.

Tras conocer el revés la hija del ex dictador aseguró que la decisión se debe al "miedo" que le tienen "porque vamos a ganar" y pidió a sus correligionarios recordar "que la ley nos ampara, como nos amparó la última vez y estaremos en la papeleta, seguimos adelante con fe, con ánimo y con mucho valor".

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, el cual se encontraba en desarrollo en abril de 2018, cuando el ex dictador falleció a los 91 años de edad.

A pesar de ser un presidente golpista, Ríos Montt consiguió participar en los comicios de 2003 con su agrupación política, el extinto Frente Republicano Guatemalteco, al conseguir que el Constitucional avalara su candidatura a presidente tras anular una decisión del Supremo una semana después de haber sido cancelada su postulación, en medio de protestas y actos vandálicos de sus seguidores.

Ríos Montt alcanzó 518.464 votos que le significaron el 19,3% del total y un tercer lugar en la contienda presidencial en la que se impuso el socialdemócrata Álvaro Colom. (Télam)