internacionales

Recaudan en Alemania 3 millones de euros en multas por incumplir medidas contra el coronavirus

Por Agencia Télam

04-10-2020 10:30

Siete de las mayores ciudades de Alemania recaudaron unos tres millones de euros en multas por incumplir las medidas de seguridad y las restricciones acordadas para contener la pandemia de coronavirus.

Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Franckfurt y Düsseldorf contabilizaron un total de 35.000 multas a empresas y ciudadanos desde marzo, cuando comenzaron a dictarse restricciones a la vida pública y la actividad económica por la pandemia, y hasta fines de septiembre, informó hoy la agencia de noticias EFE.

Las faltas pueden ir desde la multa individual por no llevar tapabocas en el transporte público a la penalización a una empresa por no cumplir con las medidas de distanciamiento e higiene obligatorias en tiempos de pandemia, publicó hoy el diario alemán Welt am Sonntag.

Sin embargo, no todos los procedimientos administrativos terminaron en multas y muchas decisiones aún no son firmes, por lo que la recaudación total del período terminará siendo mayor.

Múnich es la ciudad con mayor recaudación, unas 9.100 multas y 1,2 millones de euros, seguida por Hamburgo que alcanzó las 11.000 multas, lo que supone unos 998.000 euros.

En el otro extremo se sitúan Franckfurt, con apenas 3.100 multas por 275.000 euros, y Düsseldorf, con 1.200 multas por un total de 112.000 euros.

La Policía federal informó el viernes que en las últimas tres semanas interpelaron a casi 49.000 personas en trenes y estaciones por no llevar tapabocas, de los cuales 658 se negaron a colocárselo, por lo que fueron multados.

El Gobierno federal y los Ejecutivos de los 16 estados federados acordaron esta semana endurecer las medidas para contener la propagación de la enfermedad, con una clara tendencia al alza desde finales de agosto.

Entre las medidas se destacan las multas de al menos 50 euros a quienes aporten datos falsos sobre su identidad en las listas de contactos de bares y restaurantes, un instrumento esencial para rastrear las cadenas de contagios.

Por otro lado, las multas por no llevar tapabocas dependen de cada estado federado, y algunos ni siquiera impondrán penas económicas.

Alemania cuenta hasta hoy con 300.285 casos confirmados y 9.533 muertos, según datos independientes de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)