internacionales

Realeza: Cumbre de la familia real por renuncia Harry-Meghan

Por Agencia ANSA

13-01-2020 09:00

LDRES, 13 ENE - El príncipe Carlos regresó en estas horas de Omán, donde fue de visita oficial de condolencias por la muerte del sultán Qaboos, y participará en la reunión de la familia real británica sobre el destino de los duques de Sussex, Harry y Meghan.

Ambos anunciaron el miércoles su decisión unilateral de renunciar al status de miembros senior de la casa real para hacerse financieramente independientes y dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

La cumbre se considera sin precedentes en la historia de los Windsor por la publicidad que le dio la corte.

La reina Isabel, de 93 años, convocó en la residencia campestre de Sandringham, en Norfolk, al heredero del trono y sus dos hijos: el primogénito William y el propio Harry, en su primer cara a cara con la reina tras el anuncio del miércoles.

Meghan en cambio debería participar desde Canadá, adonde se trasladó con el pequeño Archie.

"Se está haciendo la historia" moderna de la casa real, comentó en estas horas Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC, en espera -frente a la residencia de Sandringham- de que comience la reunión.

Según trascendidos, sobre la mesa está la posibilidad de definir al menos la "próxima etapa" del caso.

Se habla de un posible compromiso que permitiría a los duques de Sussex despegarse pero solo parcialmente de la casa real, o bien un corte más neto de sus debes dinásticos, pero con la renuncia paralela a la asignación real para gastos ordinarios, que asciende a unos dos millones de libras anuales.

Un amigo periodista de la pareja no excluyó que, si no hay acuerdo, los duques "rebeldes" puedan amenazar con una campaña de intervenciones televisivas polémicas hacia la corte, sin autocensuras.

Ayer se difundieron en el Sunday Times afirmaciones del príncipe William que, consultado por un "amigo" sobre sus relaciones con su hermano menor, declaró que lo considera una "entidad separada" y se dijo "entristecido" por no poder estar más a su lado.

(ANSA).