internacionales

Qatar donará a proyectos humanitarios en Gaza el dinero rechazado por Hamas

Por Agencia Télam

25-01-2019 02:30

Qatar anunció hoy que financiará proyectos humanitarios en la Franja de Gaza con los 15 millones de dólares que donó el emirato para pagar sueldos a funcionarios del gobierno y que fueron rechazados por el movimiento islamista Hamas.

El diplomático qatarí Mohamad al Amadi denunció hoy en Gaza que la ayuda financiera había sido "instrumentalizada políticamente" por "algunas partes" y que Qatar decidió donar el dinero para proyectos humanitarios en el enclave costero.

El dinero qatarí estaba inicialmente destinado a pagar sueldos de los funcionarios gazatíes designados por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007 tras haber expulsado a las fuerzas del partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas.

La donación, 15 millones de dólares que Israel retuvo durante varios días por "la tensión en la frontera", fue rechazada ayer por Hamas, que la consideró un "chantaje político".

Al Amadi reveló que su país ha invitado a Hamas y a Abbas "a encontrarse para una nueva ronda de conversaciones de reconciliación, para terminar con 12 años de división interna", informó la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, la tensión se agrava en la frontera gazatí, donde cada viernes se realiza la Gran Marcha del Retorno en las que miles de palestinos salen a reclamar por el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí a la Franja.

Según los equipos paramédicos, un palestino fue herido de bala por soldados israelíes en uno de los puntos de la protesta, donde se congregaron cientos de manifestantes, informó la agencia de noticias EFE.

Medios palestinos indicaron que milicianos de Hamas dispararon hoy varios cohetes de prueba en dirección al mar.

Según los mismos medios, las tropas israelíes habían disparado anteriormente contra un grupo de jóvenes palestinos que se acercó a la valla de separación para dañar la infraestructura, y contra un puesto de observación militar de un grupo armado palestino, sin que se reportaran heridos.

Desde que las protestas comenzaron, en la franja han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación descubierta dentro del enclave. (Télam)