internacionales

Putin y Zelenski dialogan sobre el conflicto en el este de Ucrania

Por Agencia Télam

11-07-2019 02:30

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, sostuvieron hoy su primera conversación telefónica, durante la cual debatieron las vías de solución del conflicto en el este de Ucrania, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se debatieron temas vinculados a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el trabajo conjunto para el retorno de las personas retenidas por ambos bandos", declaró el representante del presidente ruso.

Según Peskov, también se debatió la posibilidad de continuar los diálogos en el marco del formato de Normandía, reportó la agencia de noticias EFE.

La llamada, realizada por iniciativa de la parte ucraniana, tuvo lugar pocas horas después de que Putin afirmase que no se oponía a la ampliación del formato negociador de Normandía (los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) para hallar una solución al conflicto en Ucrania, propuesta por el presidente ucraniano.

El lunes, Zelenski propuso a su homólogo ruso incorporar al formato de Normandía a Estados Unidos y al Reino Unido.

Hasta hoy entre ambos mandatarios no había tenido lugar contacto alguno.

El presidente ruso no felicitó a Zelenski por su victoria en las presidenciales rusas ni en ocasión de su investidura.

Por su parte, el presidente ucraniano criticó en varias ocasiones a Putin por su política respecto al conflicto en el este de Ucrania, la anexión de Crimea, y más recientemente, la decisión de otorgar la nacionalidad rusa a los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Además, el mandatario ucraniano ha reclamado a Rusia la liberación de los tres buques de guerra ucranianos y a sus 24 tripulantes apresados en noviembre pasado cerca de la península de Crimea.

Zelenski, que fue investido presidente de Ucrania en mayo, anunció en su primer discurso como jefe de Estado que su "primerísima tarea" es lograr el alto el fuego en el Donbas y solucionar el conflicto "sin pérdida de territorio".

Asimismo, subrayó que la Península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, y la región del Donbás, escenario de un conflicto que estalló en el mismo año, son territorio ucraniano y prometió recuperarlos porque pertenecen a Ucrania "por derecho". (Télam)