internacionales

Putin agradeció al premier italiano su apoyo en la disputa con la UE

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió hoy en Roma, durante una visita oficial, con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y le agradeció su apoyo para intentar recomponer la relación con la Unión Europea (UE) y levantar las sanciones impuestas tras la anexión de la península de Crimea y el inicio de la guerra en Ucrania.

Putin también se mostró expectante ante la candidata consensuada por todos los países miembros de la UE para dirigir la Comisión Europea -una suerte de gobierno del bloque-, la ahora ex ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen.

"No sabemos cómo será la nueva dirección pero en lo que respecta a la recuperación de las relaciones la posición de la nueva presidenta será muy importante", aseguró en una conferencia de prensa conjunta, después de reunirse con Conte, según la agencia de noticias EFE.

Putin destacó que en 2014, antes del inicio de las sanciones europeas contra Rusia, el intercambio comercial entre el bloque y Moscú ascendía a unos 450.000 millones de dólares. Cinco años más tarde, esa cifra se redujo a 200.000 millones de dólares.

"Estos 200.000 millones de dólares que faltan son beneficios no recibidos por Rusia y por Europa; los occidentales no nos mandaron mercancías por miles de millones de euros, es una pérdida para ustedes y para nosotros, también en empleo", aseguró.

"La nueva dirección europea quizá tiene en cuenta esto; nosotros estamos preparados para hacer nuestra parte", agregó, dejando un mensaje claro a Von der Leyen, que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en las próximas semanas.

A su lado, Conte coincidió con su par ruso en la necesidad de levantar las sanciones.

"Creemos que las sanciones no son un fin sino un régimen transitorio e Italia trabaja para que se creen las premisas que permitan superar este estado de las relaciones que no beneficia ni a Rusia, ni a la UE ni a Italia", aseguró Conte.

Los dos líderes se reunieron en el Palacio Chigi de Roma, rodeados de un amplio despliegue de seguridad.

Además de discutir la relación entre la UE y Rusia, Conte y Putin pasaron agenda a los principales temas de política internacional.

Una de las cuestiones sobre las que Putin puso énfasis fue la crisis política en Venezuela.

"Tenemos buenas relaciones con el presidente (Nicolás) Maduro desde hace mucho tiempo, enviamos armamento y cooperamos en el sector de la economía y de la energía, hemos invertido miles de millones allí; no podemos ser indiferentes a la normalización entre las partes", aseguró y volvió a rechazar cualquier posibilidad de una intervención militar extranjera.

También discutieron los conflictos bélicos en Libia, Siria y Ucrania. (Télam)