internacionales

Protestas contra el manejo gubernamental de la pandemia en Israel

Por Agencia Télam

18-07-2020 07:15

Miles de personas desafiaron hoy la cuarentena en Israel por segundo sábado consecutivo, en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus, y salieron a las calles de varias ciudades a protestar contra la gestión del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En Jerusalén, unos 2.000 manifestantes se congregaron ante la residencia oficial del premier y reclamaron su renuncia, tras lo cual unos cientos de personas intentaron cortar calles y se enfrentaron con policías, que arrestaron a algunas de ellas, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, en Tel Aviv, varios miles de trabajadores y empresarios se concentraron en un parque céntrico y cuestionaron a Netanyahu por no haber adoptado a tiempo un plan firme para moderar el impacto de la cuarentena, que dejó a 850.000 personas desocupadas y elevó la tasa de desempleo a 21%.

Fue el segundo sábado consecutivo de protestas antigubernamentales en Tel Aviv, donde hace siete días unas 10.000 personas se reunieron en la plaza Rabin para pedir más ayuda a las autoridades.

En las manifestaciones de hoy también se protestó contra Netanyahu por las acusaciones de corrupción que pesan contra él, por las que mañana enfrentará una segunda vista judicial.

Israel, que superó la primera fase del coronavirus con un impacto moderado, vive desde hace semanas un rebrote más fuerte.

El país completó una rápida reapertura a fines de mayo, cuando registraba 17.000 casos y 285 muertos, pero su salida de la cuarentena derivó en un súbito aumento de contagios y hoy registraba casi 50.000 casos y 400 fallecidos, con tendencia en alza.

Ante esa situación, el gobierno dio marcha atrás y la semana pasada ordenó el cierre de bares, discotecas y otros centros de concentración de personas, y ayer dispuso la clausura de comercios no esenciales desde este fin de semana y la de restaurantes desde el martes próximo. (Télam)