internacionales

Protesta de la oposición en defensa de sus candidatos para Moscú

Por Agencia Télam

20-07-2019 01:00

Miles de personas asistieron hoy a una protesta en el centro de Moscú para exigir que todos los candidatos opositores puedan inscribirse para las elecciones municipales que se celebrarán en septiembre próximo en la capital de Rusia.

La manifestación fue convocada después de que la Comisión Electoral les negara el registro a 57 candidatos de la oposición, sobre un total de 290 presentados.

Las autoridades de la comisión explicaron que hubo múltiples irregularidades en las firmas presentadas como aval para esos candidatos, al punto de que se incluyeron en las listas a 300 personas muertas y unas 10.000 que no existen, informó la agencia EFE.

Pero la oposición rechaza esos argumentos y amenazó con continuar con estas manifestaciones hasta logar la inscripción de todos los candidatos.

Los moscovitas están convocados para votar en las elecciones regionales y locales el 8 de septiembre para renovar el mandato de cinco años de los 45 diputados del Parlamento local, encargado de validar las decisiones del alcalde, Serguéi Sobianine, alineado con el presidente Vladimir Putin.

"Es, sin duda, el mayor mitin de oposición de estos últimos años", afirmó durante la concentración el opositor al Kremlin y bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, organizador en 2011 de las mayores manifestaciones antigubernamentales de la historia postsoviética.

"Para ellos no existimos. Cuando pagamos impuestos, existimos. Cuando hay que votar, no, todos nosotros no somos nadie. Diputado puede ser cualquiera con la condición de que sea diputado de (el partido del Kremlin) Rusia Unida", protestó.

Uno de los partidos más afectados por la decisión de la comisión electoral fue el liberal Yábloko, cinco de cuyos ocho candidatos vieron rechazados sus solicitudes de registro.

"Las autoridades sienten un miedo irracional a la oposición. Hace dos años tuvimos cierto éxito en las municipales y no quieren que se repita, aunque muchos de nosotros tengamos muy pocas opciones de entrar esta vez en la Duma moscovita", dijo a EFE el veterano dirigente de Yábloko Serguéi Mitrojin.

El opositor presentó la correspondiente denuncia ante los tribunales, ya que está convencido de que el rechazo de su candidatura es una decisión política. (Télam)