internacionales

Pronostican hasta 7.400 nuevas muertes más por coronavirus en EEUU para mediados de octubre

Por Agencia Télam

24-09-2020 08:00

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pronosticaron entre 3.400 y 7.400 muertes más en el país a causa del coronavirus para el 17 de octubre, lo que elevaría la cifra total de fallecidos a 214.000 o 226.000.

Con más de 6,9 millones de casos confirmados y más de 202.500 muertes, los contagios en Estados Unidos siguen creciendo en unos 22 estados y territorios, mientras que en otros 13 se mantienen en una meseta y en los 21 restantes tienden a mostrar un descenso en su curva epidemiológica, informó el medio estadounidense ABC News con acceso a un documento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Si bien el número diario de nuevas muertes disminuyó hoy, las cifras de nuevos casos registrados en el país sigue ascendiendo en dos dígitos en las comparaciones semanales y lo mismo sucede con la ocupación hospitalaria.

El aumento en la ocupación de los hospitales en todo el país es constante y registra más del 80% de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según el documento.

La Asociación de Hospitales de Alabama confirmó que el 90% de las camas UCI en dos hospitales de Limestone se encuentran ocupadas y alertó que la escasez de enfermeras es un problema en todo el estado, tanto en los hospitales como en las universidades debido a la falta de profesores, instalaciones y fondos, según el memorando.

En cambio, el estado de Florida mostró hoy una baja, con una tasa de positivos por debajo del 5% por primera vez desde marzo, según informó el Departamento de Salud estatal.

Mientras los condados más afectados hasta ahora están experimentando un descenso en los contagios, el condado de Leon informó un aumento del 20% en los casos entre los niños desde el 10 de agosto, alrededor del inicio del nuevo año escolar, que coincidió con un aumento del 20% en las hospitalizaciones pediátricas, informó el medio estadounidense.

En Kentuky las cifras de contagios también aumentaron en un 21% desde hace diez días y la tasa de mortandad del estado se duplicó en siete días, de 13,4 a 26,4 por millón de habitantes.

Asimismo, el documento indica que el número de pruebas de Covid-19 que se realizan en todo el estado disminuyó en un 45,2% durante la semana que finalizó el 17 de septiembre, en comparación con la semana anterior.

La tasa de casos también aumentó en Michigan un 154,4% en la semana del 13 al 20 de este mes y el estado informó de un aumento relativo de casos en un 38,1% de semana a semana en las pruebas de coronavirus realizadas el 17 de septiembre.

La gran mayoría de los positivos son personas jóvenes de alrededor de 20 años, por lo cual los funcionarios le atribuyen a la reapertura de las escuelas y universidades los nuevos aumentos en las tasas de contagios.

California sigue siendo el estado con mayor cantidad de casos con más de 797.000 personas diagnosticadas, según datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

A California le siguen Texas y Florida, con más de 743.000 casos y más de 693.000 casos, respectivamente.

(Télam)