internacionales

Prohibieron salir de Perú a la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por corrupción

Por Agencia Télam

14-01-2020 04:00

La justicia de Perú prohibió hoy que salga del país por 18 meses a Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, mientras investiga sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, que confesó que sobornó a funcionarios y candidatos a cambio de contratos de obra pública.

El juez Jorge Chávez accedió al pedido de la fiscalía, que acusa a Heredia de colusión y otros delitos en perjuicio del Estado, y aplicó la misma medida a más de una decena de ex funcionarios implicados en la misma causa, informó la agencia de noticias EFE.

La fiscalía argumentó que existía peligro de fuga de la ex primera dama, quien entre 2017 y 2018 cumplió nueve meses de prisión preventiva mientras se indagaban presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales de Humala en 2006 y 2011.

El caso por el que se impide ahora salir del país a Heredia se relaciona con su supuesta participación en la concesión de la construcción del Gasoducto del Sur a un consorcio encabezado por Odebrecht en 2014, durante el gobierno de Humala.

El ex director de Odebrecht en Perú Jorge Barata detalló en diciembre a la fiscalía las “reuniones” que ejecutivos de la compañía mantuvieron con Heredia con vista a la concesión de las obras de dicho gasoducto.

Heredia participó en 2005 de la fundación del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera Humala y lo presidió entre 2013 y 2016.

Por el escándalo de los sobornos de Odebrecht están investigados o procesados, además de Humala, los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo -este último, en trámite de extradición desde Estados Unidos- y la líder opositora Keiko Fujimori. (Télam)