internacionales

Producción especial por las elecciones en Estados Unidos

Por Agencia Télam

28-10-2020 01:00

Con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos el próximo martes 3 de noviembre, la agencia de noticias Télam emitirá a partir de hoy una serie de notas especiales.

Miércoles 28:

EEUU-ELECCIONES-ELECTORADO (CON FOTO).- En la victoria de 2008 de Barack Obama el voto joven y de la minoría negra fueron centrales; en 2016, los trabajadores y trabajadoras sin educación universitaria le dieron triunfos clave a Donald Trump, y ahora, en 2020, con una participación que podría ser récord, las campañas presidenciales de Estados Unidos usaron toda su artillería para ganarse a estos sectores.

Recuadro: Al mismo tiempo que el número de estadounidenses blancos en capacidad de votar ha disminuido en las dos últimas décadas en todo el país, los potenciales votantes latinos han crecido en muchos estados, incluso en algunos de los hoy considerados en disputa para las presidenciales: Nevada, Texas, Arizona y Florida.

Jueves 29:

EEUU-ELECCIONES-ECONOMÍA (CON FOTO).- La economía siempre iba a ser un eje central de la campaña presidencial en Estados Unidos, pero el derrumbe provocado por la pandemia de coronavirus desdibujó el crecimiento constante de la última década y enfrentó a los candidatos a un difícil escenario, en el que la mayoría de los economistas no se animan a pronosticar cómo y cuándo se recuperará el país.

Viernes 30:

EEUU-ELECCIONES-VOTACIÓN (CON FOTO).- Las denuncias sobre las políticas de supresión de voto, especialmente hacia las minorías y los sectores más vulnerables, no son nuevas en Estados Unidos, pero por primera vez en este año de extrema polarización y elección presidencial ganaron visibilidad de la boca del expresidente Barack Obama y reconocimiento de los principales medios de comunicación.

Recuadro: A primera vista las elecciones en Estados Unidos pueden ser interpretadas como parecidas a las de Argentina; sin embargo, una mirada más profunda revela un sistema completamente descentralizado, indirecto y con voto optativo.

Sábado 31:

EEUU-ELECCIONES-CORONAVIRUS (CON FOTO).- El tema ineludible de esta campaña presidencial y el que se ha colado en cada acto, promesa y estrategia ha sido la pandemia de coronavirus, una crisis sanitaria mundial que, sin embargo, golpeó a Estados Unidos más que a ningún otro país y puso a la gestión del presidente y candidato a la reelección Donald Trump en el centro de las críticas.

Domingo 1:

EEUU-ELECCIONES-PLATAFORMAS (CON FOTO).- La polarización extrema que domina esta elección presidencial norteamericana no se sostiene solo en dos estilos casi contrapuestos -aunque sin dudas es su elemento central-, sino en diferencias políticas claras sobre algunos de los temas más sensibles en Estados Unidos, como salud, educación, inmigración y ambiente.

EEUU-ELECCIONES-TRUMP-PERFIL (CON FOTO).- En los últimos cuatro años, como presidente del país más poderoso, Donald Trump mantuvo el mismo liderazgo y personalidad que lo convirtió en uno de los empresarios multimillonarios de Estados Unidos más mediáticos y con una comprobada tendencia a exagerar logros y esconder fracasos.

EEUU-ELECCIONES-BIDEN-PERFIL (CON FOTO).- La esperanza de la oposición estadounidense para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca, Joe Biden, se siente más cómodo con la tradicional base electoral demócrata que con los movimientos sociales y el progresismo, y en sus 50 años como dirigente ha logrado reconvertirse tras escándalos y pujas políticas, con una larga lista de críticos pero muy pocos enemigos.

EEUU-ELECCIONES-PENCE-PERFIL (CON FOTO).- Siempre en el costado o un paso detrás, dispuesto a dar la cara con temas incómodos y dueño de una personalidad sobria, el vicepresidente Mike Pence logró convertirse en estos últimos cuatro años en un hombre de confianza de Donald Trump y una de las personas que más influyeron en su agenda conservadora y, por momentos, radical.

EEUU-ELECCIONES-HARRIS-PERFIL (CON FOTO).- A los 55 años, Kamala Harris, la senadora elegida por Joe Biden como su compañera de fórmula, no cabe en ningún estereotipo político estadounidense: hija de inmigrantes y producto de su sueño americano, fue criada como feminista y progresista, pero rompió el techo de cristal una y otra vez con una mirada pragmática del poder que le garantizó un arco aliado muy heterogéneo.

Lunes 2:

EEUU-ELECCIONES (CON FOTO).- Tras una votación anticipada récord y una ampliación del voto, millones de estadounidenses se movilizarán hoy para elegir presidente, renovar toda la cámara baja del Congreso y un tercio del Senado en medio de un fuerte clima de polarización política, de la peor crisis económica en décadas y con las cifras epidemiológicas de la pandemia aún sin control.

(Télam)