internacionales

Primer ministro palestino pone a disposición su cargo en el gobierno

Por Agencia Télam

28-01-2019 12:15

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, puso este lunes su cargo en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a disposición del presidente, Mahmud Abás, declaró su vocero, Ahmad Shami.

"El primer ministro ha devuelto su autoridad al presidente Mahmud Abbas hoy, como algo normal, después de las recomendaciones del Comité Central de Al Fatah", explicó Shami, quien señaló que "habrá un nuevo Gobierno que se formará en los próximos días o horas".

Hamdala "y los miembros del Gobierno de Reconciliación Nacional expresaron su confianza en el éxito de los esfuerzos para formar un nuevo Ejecutivo que asuma las preocupaciones" del pueblo palestino y que "complete el camino para restaurar la unidad nacional", ponga fin "a la división y avance en la libertad y la independencia", expresó el también vocero gubernamental Yusef al Mahmud.

El anuncio de la decisión de Hamdala tiene lugar horas después de que ayer el Comité Central del partido nacionalista Al Fatah, que lidera Abbas y es mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pidiese un cambio en la composición del Gobierno, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

El nacionalista Al Fatah solicitó que se inicien negociaciones para formar un nuevo Gabinete, que incluya a facciones de la OLP y a candidatos independientes.

El partido aseguró hoy en un comunicado que da por hecho el cambio.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Hamdalá están el miembro del Comité Central de Al Fatá Mohamad Shtayeh, el ministro de Asuntos Civiles, Husein Sheij, y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Otra figura que podría optar al puesto de primer ministro es Mohamad Mustafa, el presidente del Fondo de Inversiones de Palestina, próximo a Abbas.

El próximo 13 de febrero está previsto que se reúnan en Moscú representantes de diversas facciones palestinas, incluido el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, y Yihad Islámica para contribuir al avance de la reconciliación entre Al Fatá y Hamas, enemistados desde hace casi 12 años, desde que Hamas se hiciera con el enclave palestino.

Hamdalá formó en junio de 2014 un gobierno de unidad tras el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamas, si bien el mismo no se ha concretado sobre el terreno y el grupo islamista sigue controlando la Franja de Gaza. (Télam)