internacionales

Presidente salvadoreño acusa al fiscal general tras investigación sobre gastos por la pandemia

Por Agencia Télam

11-11-2020 07:45

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó hoy al fiscal general Raúl Melara de estar en "campaña" electoral a favor de la derecha, en respuesta a una investigación que decenas de fiscales realizaron este lunes a fin de verificar la legitimidad de los gastos del Gobierno para atender la pandemia de coronavirus.

"¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero fueron hechos el mismo día? El fiscal arenero ya está en campaña", dijo el mandatario en Twitter.

El señalamiento de "arenero" es una referencia al partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"La fiscalía esta actuando dentro de sus atribuciones legales, estamos haciendo una investigación y no debe verse con extrañeza, son procesos rutinarios", se defendió Melara en rueda de prensa.

Decenas de fiscales iniciaron el lunes pasado un registro dentro de las oficinas centrales del Ministerio de Salud para incautar información relacionada a desembolsos para hacer frente a la enfermedad.

Ese mismo día, la fiscalía pidió al Congreso abrir un antejuicio al director de la policía, Mauricio Arriaza, para que se le despoje de su fuero y pueda enfrentar a la justicia local por cargos de incumplimiento de deberes.

Para el mandatario, los más interesados en que se investiguen ambos hechos son los partidos opositores Arena y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

"Todos sabemos que Raúl Melara es un fiscal arenero. Lla única noticia es que ya empezó la campaña electoral. Haga lo que quiera fiscal. El que nada debe, nada teme", remarcó Bukele en la red social.

El Salvador celebrará elecciones legislativas y municipales en febrero de 2021, en las que el partido Nuevas Ideas (NI), impulsado por Bukele, se perfila como amplio favorito según las últimas encuestas.

Melara acudió hoy a la sede del Ministerio de Salud a verificar el avance de la búsqueda de información relacionada con los gastos durante la pandemia, reportó la agencia de noticias AFP.

Dias atrás, Bukele destacó el descenso de casos de coronavirus tras decidir una reapertura de la economía.

(Télam)