internacionales

Presidente de México rechaza por soberanía una recomendación del FMI sobre energía

Por Agencia Télam

07-10-2020 06:00

El presidente de México, Andrés López Obrador, rechazó hoy en nombre de la soberanía nacional una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de postergar en el marco de la crisis económica originada por la pandemia la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas que realiza la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que costará al menos 8.000 millones de dólares.

"Lo único que les pedimos (a los funcionarios del FMI) es que nos respeten, que somos libres y que somos soberanos, que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes", replicó el jefe de Estado a las conclusiones de una misión del FMI presentadas el martes tras una visita anual sobre la evolución económica, en virtud del Artículo IV que norma la relación del organismo con sus miembros.

López Obrador afirmó que los funcionarios del FMI "eran los que dictaban la política económica, se firmaban hasta cartas de intención con el Fondo", reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Los funcionarios del organismo mundial creado en 1944 "decían qué tenía que hacer México en materia económica, y recomendaban privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica", aseguró el jefe del Ejecutivo.

El informe del FMI indica que "la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales".

Debido a sus pérdidas cada vez mayores de la petrolera que es la más endeudada del mundo con más de 100.000 millones de dólares, "es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo", dice el documento.

El gobernante aseguró en su conferencia de prensa diaria que, en años anteriores, el FMI recomendaba que se "privatizara la educación y el manejo de las pensiones", y añadió: "eran los jefes de jefes". (Télam)