internacionales

Presentarán en el Congreso chileno un proyecto para segundo retiro del fondo de pensiones

Por Agencia Télam

21-09-2020 03:15

Luego de la aprobación de un histórico proyecto de reforma constitucional que permitió a los chilenos a retirar el 10% de su fondo de pensiones, medida que rechazó el Gobierno y le causó una fractura interna, esta semana se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto para promover un segundo retiro de este fondo, como medida para atender la crisis económica generada por el coronavirus.

La diputada Pamela Jiles del izquierdista Partido Humanista (PH) anunció en un video que este miércoles presentará en Cámara el proyecto que permitiría un segundo retiro de este fondo privado de pensiones.

“Nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente, que no corresponde un segundo retiro del 10%, pero la Abuela (en referencia a sí misma) va a seguir insistiendo en conjunto con todos ustedes”, indicó la parlamentaria.

Pidió presionar a diputados, autoridades y medios de comunicación para que este proyecto “sea una tramitación rápida” como medida para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia.

La diputada del PH aseguró que “ya el primer retiro significó no solamente un alivio para las familias que hoy día sufren hambre y cesantía, sino que además fue una reactivación interesante de la economía global del país”.

Incluso, Jiles se animó a vaticinar que “es altamente probable que podamos llegar a la navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos”.

Del lado del Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó la iniciativa debido a que con esto “lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones y pienso que como país, tenemos que pensar en una solución más definitiva para las pensiones”.

“No es una buena idea volver a utilizar como si fuera un cajero automático el retiro de un 10% adicional, a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”, cerró Palacios.

El retiro de fondo del sistema privado de pensiones, creado en 1980 por el economista José Piñera, hermano del actual presidente Sebastián Piñera, causa polémica en el país debido a que el Gobierno propone otras medidas para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia.

Incluso, el Gobierno tuvo una crisis interna debido a que el Parlamento aprobó el proyecto de retiro del 10% con votos de diputados y senadores de partidos políticos integrantes de Chile Vamos, la coalición oficialista.

El objetivo de esta iniciativa para un segundo retiro del fondo de pensiones es ayudar a las familias que han sufrido una merma en sus ingresos producto de quedar sin trabajo por la pandemia.

Según datos del último balance del Ministerio de Salud, Chile reporta 447.468 contagiados y 12.298 fallecidos por coronavirus. (Télam)