internacionales

Premier League: El City achica distancias

Por Agencia ANSA

21-12-2019 07:00

LDRES, 21 DIC - Mientras el líder Liverpool festeja su consagración en el Mundial de Clubes, Manchester City aprovechó para achicar distancias con el escolta Leicester al derrotarlo 3-1 en la decimoctava fecha de la Premier League.

El equipo de Josep Guadiola (que festejó en aquel torneo en 2009 y 2011 con un Barcelona que repitió en 2015 al mando de Luis Enrique) se impuso hoy ante su público con autoridad y quedó a un punto de su vencido.

Los bicampeones de la Premier League están ahora a 11 unidades de los dirigidos por el alemán Juergen Klopp, que completarán su duelo por esta jornada en campo del West Ham el 24 de febrero.

Hoy disfrutan de su primera corona en el Mundial de Clubes, torneo en el que suceden en el trono al Real Madrid y en el que se sacaron la espina al superar en tiempo sumplementario al Flamengo, que los venció en la Copa Intercontinental de 1981.

Tres años después fue el argentino Independiente el que frustró en ese mismo torneo a Liverpool, que ya en el actual formato del Mundial de Clubes (cambiará a partir de la próxima edición) cayeron con Sao Paulo en la final de 2005.

La cuarta fue la vencida y llegó de la mano de Klopp, con un gol del brasileño Roberto Firmino en tiempo suplementario de un partido disputado en Doha, a unos 7.

000 kilómetros de distancia de Manchester, donde los "Ciudadanos" cantaron victoria.

No fue un triunfo más para el equipo de Guardiola, que arrancó en desventaja ante los "Foxes" de Brendan Rodgers tras el gol convertido a los 22' por Jamie Vardy, máximo artillero del torneo con 17 festejos.

Pero fue "astilla del mismo palo", el argelino Riyad Mahrez, campeón con Leicester al mando del italiano Claudio Ranieri en 2016 en un equipo que también integraba Vardy, el que decretó el empate para los dueños de casa a los 30'.

Antes del final del primer tiempo, el alemán de origen turco Ilkay Gndogan dio vuelta el marcador de penal a los 43' para el City, que sentenció el duelo a los 70' con un gol del brasileño Gabriel Jesús.

Su compatriotas Ederson y Fernandinho fueron titulares también en el equipo de Guardiola junto al argentino Nicolás Otamendi, mientras que Sergio "Kun" Agero, goleador histórico del club, ingresó en tiempo cumplido por Kevin De Bruyne.

El belga fue la figura del partido en el Etihad Stadium, donde los "Ciudadanos" lograron un triunfo clave para mantenerse en la pelea por el título en la que también está Leicester, de gran campaña más allá de esta derrota.

En la próxima jornada, un día después de la Navidad, recibirán en el King Power al líder Liverpool, que llegará entonado por su conquista en Qatar, mientras que Manchester City cerrará la fecha al día siguiente en casa de Wolverhampton.

Hoy, además, Everton empató sin goles como local frente al Arsenal en Goodison Park ante la atenta mirada del italiano Carlo Ancelotti y del español Mikel Arteta (ex ayudante de campo de Guardiola en el City), próximos técnicos de ambos equipos.

"Feliz de regresar a la Premier League", se dijo Ancelotti, que supo ser campeón con Chelsea como lo había sido en su paso por Roma, Juventus, Milan, París Saint-Germain, Real Madrid y Bayern Munich.

Ancelotti, recientemente despedido por Napoli pese a lograr el pasaje a octavos de final en la Champions, intentará llevar a los "Toffees" a lo más alto para contrarrestar el gran momento de su clásico rival, Liverpool.

El debut del exitoso entrenador italiano al comando del Everton será en la velada conocida como "Boxing Day" en el mismo escenario y frente al Burnley, el miércoles después de la Navidad.

Hoy, además Southampton logró un triunfo clave en la lucha por la permanencia por 3-1 en campo de un Aston Villa, al que superó también en la tabla de posiciones dejándolo inmerso en la zona de descenso.

Junto a los "Villanos" están el penúltimo Norwich, derrotado 2-1 de local por Wolverhampton, y el colista Watford, que recibirá este domingo al Manchester United del noruego Ole Gunnar Solskjaer.

Será en una jornada que tendrá el derby londinense entre Tottenham Hostpur, que remontó tras la llegada del portugués José Mourinho, y el Chelsea comandado por Frank Lampard, que festejó tres títulos en Premier League al mando del Special One.

Los "Blues" marchan cuartos con 29 puntos, a 20 de distancia de Liverpool y uno por delante de Sheffield United, que le pisa los talones tras derrotar hoy por 1-0 a Brighton & Hove Albion como visitante.

Además de Manchester City, el único local que festejó en esta jornada fue Newcastle, vencedor por la mínima de Crystal Palace gracias al gol convertido a los 83' por el paraguayo Miguel Almirón.

Bournemouth, en cambio, cayó 1-0 de local con Burnley.

Posiciones: Liverpool (*) 40 puntos; Leicester 39; Manchester City 38; Chelsea (*) 29; Sheffield 28; Wolverhampton 27; Tottenham (*) 26; Manchester United (*) y Newcastle 25; Burnley 24; Arsenal y Crystal Palace 23; Brighton 20; West Ham (*), Everton y Bournemouth 19; Southampton 18; Aston Villa 15; Norwich 12 y Watford (*) 9.

(*) Un partido menos.

(ANSA).