internacionales

Portugal reporta un récord de 5.500 nuevos casos de coronavirus en un día

Por Agencia Télam

06-11-2020 01:15

El Ministerio de Salud de Portugal reportó hoy 5.500 nuevos casos de coronavirus, un dato inédito para el país desde el inicio de la crisis sanitaria y que llega tres días antes de la entrada en vigor de un estado de emergencia que podría extenderse "hasta el final de la pandemia".

El miércoles también hubo una cifra récord, con 7.500 nuevos casos, pero en ese reporte estaban incluidos 3.500 positivos de días anteriores.

Con los 5.500 casos y 52 muertes reportadas hoy, Portugal acumula un total de 166.900 positivos y 2.792 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Se estima que unos 70.353 casos siguen activos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Las autoridades alertaron que el número de hospitalizados también está creciendo, tanto en habitaciones comunes como en terapia intensiva.

Ante el aumento de los casos, el primer ministro, António Costa, solicitó ayer la declaración del estado de emergencia.

La medida entrará en vigor el lunes próximo, y tendrá carácter "limitado" y "preventivo", según la propuesta remitida el jueves a la Asamblea Legislativa por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Aunque el período inicial de vigencia son 15 días, Costa admitió en una entrevista radial que podría extenderse "hasta el fin de la pandemia", y precisó que el objetivo del decreto, en principio, es disponer de garantías jurídicas en caso de que sea necesario dar el paso.

Portugal se encuentra actualmente en estado de calamidad, el segundo nivel más alto dentro de las medidas excepcionales contempladas en la Constitución lusa.

Entre las medidas contempladas en el estado de emergencia, figuran las restricciones a la circulación en zonas con mayor prevalencia del virus, así como la movilización de las Fuerzas Armadas o que se pueda recurrir a la sanidad privada reforzar al sistema nacional de salud. (Télam)