internacionales

Poroshenko solicitará el ingreso a la UE en 2024 y supone que le dará acceso a la OTAN

Por Agencia Télam

29-01-2019 12:15

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció hoy que solicitará el ingreso a la Unión Europea (UE) en 2024 y se mostró confiado en que esa candidatura le abrirá las puertas de la OTAN.

"En 2024 presentaremos la solicitud de ingreso en la UE. Y que no haya ninguna duda de que recibiremos y comenzaremos a cumplir el plan de acción relativo al acceso a la OTAN", dijo Poroshenko durante el foro internacional en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, la capital ucraniana.

"Cada vez más políticos en Occidente comprenden que sin ser Ucrania miembro de la UE y la OTAN Europa estará en peligro", aseguró y agregó que el ingreso de su país "lo necesitan también la UE y la Alianza Atlántica" para protegerse de las "ambiciones imperiales de Rusia".

"Rusia siempre tendrá ambiciones imperiales e intentará someter a toda Europa", concluyó el mandatario, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Desde su llegada a la presidencia, Poroshenko se ha manifestado a favor del ingreso en la UE.

El aplazamiento de la firma de un tratado de libre comercio con la UE en beneficio de una alianza más estrecha con Rusia desencadenó en octubre de 2013 unas protestas que culminaron con la caída del entonces presidente Viktor Yanuckovich y el inicio de una serie de levantamientos separatistas prorrusos, que terminaron con la anexión rusa de la Península de Crimea y una guerra que aún continúa hoy en el este del país.

Durante su intervención en el foro de hoy, Poroshenko también anunció que buscará la reelección en los comicios presidenciales del 31 de marzo, en los que, según las encuestas, su principal rival será la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien también defiende la entrada "inmediata" de Ucrania en la OTAN para "no eternizar la operación militar" en el este del país. (Télam)