internacionales

Por orden judicial, Ecuador suspenderá el estado de excepción desde mediados de septiembre

Por Agencia Télam

26-08-2020 04:30

Ecuador informó que suspenderá desde mediados de septiembre el estado de excepción decretado en marzo por la pandemia, tras una decisión de la Corte Constitucional del país, que hoy superó los 110.000 casos de coronavirus y las 6.400 muertes.

"La Corte Constitucional dictaminó que el actual estado de excepción será el último", informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un mensaje por redes sociales, en referencia a la medida decretada por el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que renovaba bimensual o mensualmente.

La medida permitió al Gobierno ecuatoriano suspender ciertas libertades, como las de movimiento y reunión para tratar de controlar el avance del coronavirus, cuyas cifras de contagios ubican a Ecuador en el séptimo lugar de los países de Sudamérica con más casos.

Los jueces indicaron en su dictamen que "tras haber realizado varios exhortos a las autoridades nacionales y sectoriales para transitar paulatinamente a un régimen ordinario apto para enfrentar la Covid-19, transcurrido este periodo de 30 días de renovación del estado de excepción la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos".

La última vez que se renovó esta condición fue el pasado 14 de agosto, y lo hizo por 30 días adicionales, por lo que a mediados de septiembre el Ejecutivo ecuatoriano perderá sus facultades para adoptar decisiones que afecten las libertades ciudadanas.

Romo explicó que a partir de entonces el Gobierno deberá recurrir a otro tipo de medidas para poder implementar sus decisiones en el contexto de la lucha contra el coronavirus, cuyo primer caso fue reportado en el país el 29 de febrero.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, Ecuador registró hoy 1.519 nuevos casos, que elevan la cifra a 110.549, mientras que los fallecidos oficiales llegan a 6.410, mientras hay otros 3.703 considerados probables.

Tras 85 días de confinamiento absoluto al inicio de la pandemia, el Gobierno fue reabriendo las actividades comerciales y administrativas desde finales de mayo, aunque mantiene un toque de queda nocturno, restricciones de aforo, suspensión parcial de actividades que impliquen aglomeraciones, entre otras medidas.

Por el momento se desconoce cómo afectará el fallo del órgano constitucional a las restricciones vigentes hasta la actualidad. (Télam)