internacionales

Político chileno califica al plebiscito como el inicio de la construcción del país que soñamos

Por Agencia Télam

03-10-2020 08:00

El alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, una de las figuras progresistas de mayor peso en el país, consideró hoy al plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile del próximo 25 de octubre como el "inicio de la construcción del país que soñamos".

"Los procesos constitucionales son procesos complejos que no se dan solos, de una vez. Este es el inicio de la construcción del país que soñamos en un proceso de ensayo y error que tendremos que asumirlo con más democracia y no con menos", afirmó Jadue en diálogo con La Pizarra de la AM 750.

Según el militante comunista, que aspira a ser candidato en las presidenciales de 2021, en Chile existe una "mayoría contundente" que no quiere un segundo gobierno de derecha y que en gran parte "tampoco quiere volver al tiempo de la concertación".

"La derecha y la concertación son dos caras de la misma moneda que llevaron al 18 de octubre", opinó el también sociólogo, en referencia a las protestas de octubre de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno conservador de Sebastián Piñera y derivaron en la convocatoria al referendo constitucional.

En ese sentido, adjudicó al denominado pinochetismo sociológico el desplazamiento "casi furibundo" del sistema político chileno hacia la derecha y consideró que gran parte de la socialdemocracia chilena es "absolutamente neoliberal".

Para el político, hijo de inmigrantes palestinos, la mayoría de la población en Chile no tiene acceso a las "cosas esenciales que necesita para vivir dignamente".

Con respecto a su buena imagen en los sondeos y su posible candidatura presidencial, Jadue aseguró que nunca quiso ni se propuso ser presidente.

Las elecciones presidenciales de Chile para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, quien tiene mandato hasta el 11 de marzo de 2022, serán a fines de 2021.

"De hecho, mi partido aún no me nomina y ese es un detalle importante, pero la ciudadanía esta soñando en un Chile donde 'el desde' tiene que ser parecido a lo que tenemos en Recoleta (...) donde la mayoría de sus necesidades básicas los ciudadanos las puedan resolver en un caminata", declaró.

Por ello, señaló que su candidatura nace de la "ciudadanía" y de la "valoración de una sumatoria de iniciativas" que hablan de una "gestión eficiente, eficaz, transparente, proba, participativa, e innovadora".

Durante la entrevista, Jadue también se refirió al período de gobiernos progresistas que vivió América Latina a principios de siglo y que, a su criterio, fracasó por no lograr cambios en la base productiva, su caudillismo, su laxitud con la falta de transparencia y corrupción, y la incapacidad de bloquear de forma coordinada a la intervención extranjera en la región.

Si bien tras este período surgieron gobierno de corte neoliberal, el político chileno descartó que se tratara de "una nueva era del programa del neoliberalismo en América Latina" y tomó al "paréntesis" como una "oportunidad de hacer correcciones y de volver a tener la conducción del continente".

Como ejemplo, se refirió al presidente argentino Alberto Fernández, al que calificó de "promesa".

"Yo creo y espero que el gobierno de Alberto Fernández signifique un reinicio de una era en donde el continente vuelva a un nuevo trayecto que debe tener como dirección la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y la profundización de la democracia", concluyó. (Télam)