internacionales

Policía dispersa con tiros al aire una manifestación en contra de femicidios en Cancún

Por Agencia Télam

10-11-2020 03:15

Con disparos al aire y golpes contra periodistas, agentes de la Policía de la ciudad mexicana de Cancún reprimieron y disolvieron anoche una protesta que exigía justicia por dos femicidios ocurridos el pasado fin de semana en la región, informaron hoy medios locales.

El amedrentamiento se produjo cuando la marcha, convocada por la Red Feminista de Quintana Roo, llegó a las inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, que los efectivos policiales habían protegido con vallas, informó el diario El Universal.

Policías encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas comenzaron a efectuar disparos al aire y al suelo a escasos metros de los manifestantes, luego que un hombre encapuchado prendiera fuego a una de las planchas de madera que blindaban el edificio.

Los tiros generaron pánico entre la multitud, que salió corriendo, mientras que los uniformados intentaban "arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes",

Cuando la multitud sale corriendo, fueron los periodistas los que quedaron grabando las escenas mientras que los policías locales intentaban "arrebatarles los teléfonos y cámaras", denunció en Twitter el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Dos de los periodistas fueron heridos de bala, agregó.

Sin embargo, según precisó el portal Animal Político, al menos cuatro periodistas fueron heridos por disparos o por golpes de los policías.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, estado al que pertenece Cancún, informó a través de Twitter que estaba "ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio", mientras que las autoridades deploraron lo sucedido.

"Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy", dijo ayer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Según trascendió, al menos seis de los policías que reprimieron la marcha están siendo investigados.

La protesta había sido convocada para exigir justicia por dos femicidios ocurridos en menos de 24 horas el pasado fin de semana, uno de ellos el de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años encontrada muerta con signos de tortura en bolsas de plástico en Cancún.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, en el estado ya se han registrado una docena de femicidios.

México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 femicidios, los datos más elevados desde que hay registros. (Télam)