internacionales

Policía chilena da marcha atrás en el homenaje al pinochetista Stange

Por Agencia Télam

20-08-2020 01:30

Carabineros de Chile (policía) anunció hoy que dio marcha atrás con la decisión de rebautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange Oelckers, miembro de la junta militar que gobernó el país durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1985 y 1990.

“Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema”, señala el texto.

Asimismo, la institución informó que iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro “para definir un nombre que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Distintos sectores políticos de Chile habían reaccionado ante la decisión que había tomado el general director de la institución, Mario Rozas, cuestionando e incluso solicitando su renuncia al puesto.

“Presidente Sebastián Piñera, si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al director de Carabineros”, escribió en Twitter el senador (independiente) Alejandro Guillier.

“Es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos”, dijo el parlamentario.

Carabineros fue objeto de múltiples cuestionamientos en materia de respeto a los Derechos Humanos durante el estallido social que se inició en octubre de 2019 y que se extendió por al menos tres meses, razón por la cual el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó la decisión de Rozas como una “muy mala señal”.

El diputado (independiente) Pedro Araya, dijo a través de Twitter que bautizar con el nombre de Stange a la academia de Carabineros, justo cuando la integridad de la institución está en “entredicho”, es una “desconexión con la realidad”.

Por su parte, el legislador Leo Soto (Partido Socialista) recordó que Stange fue acusado por el Caso Degollados en 1985 y luego se negó a renunciar cuando se lo pidió el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), por lo que calificó el homenaje como “inaceptable”.

Stange fue general director de la institución durante 10 años (1985-1995), incluso después de terminada la dictadura cívico militar de Pinochet (1973-1990) y fue elegido senador en 1997. (Télam)