internacionales

Polémica por la información oficial sobre víctimas de coronavirus en Perú

Por Agencia Télam

28-04-2020 09:45

El gobierno de Perú negó hoy que esté reportando cantidades de fallecidos por coronavirus menores que las reales, después de que un diario digital cuestionara esos datos.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que el artículo que puso en duda las cifras oficiales contiene información “sesgada y tendenciosa”, y aseguró que la veracidad de los datos del gobierno es “uno de los pilares de la gestión actual”.

“El artículo desliza una sombra de sospecha de que los datos que está manejando el Ministerio de Salud o son poco transparentes o manipulados, cosa que nosotros negaos tajantamente”, remarcó Zamora, según la agencia de noticias EFE.

IDL Reporteros, uno de los medios de investigación más reconocidos de Perú, cuestionó los datos oficiales y sostuvo el 24 de abril, mientras el gobierno reportó 634 muertos por coronavirus en todo el país, su investigación comprobó que solo en Lima y el vecino El Callao ya se acumulaban 1.073 decesos entre confirmados y sospechosos de Covid-19.

“Cuando hablamos de mortalidad debemos referirnos a muertos durante la pandemia, a muertes confirmadas” con “diagnóstico confirmado” de coronavirus, replicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Serpa.

El Ministerio de Salud reportó hoy 31.190 casos confirmados de coronavirus (2.491 en las últimas 24 horas) y 854 muertes (72 nuevas) por la enfermedad.

Entre los contagiados, 4.088 estaban internados (de éstos, 600 en terapia intensiva) y 9.179 ya fueron dados de alta. (Télam)