internacionales

Polémica en Bolivia tras modificación de normas hecha por la Asamblea para allanar gobernabilidad

Por Agencia Télam

28-10-2020 02:30

La flamante oposición y el Gobierno de facto de Bolivia calificaron hoy de autoritaria la modificación de los reglamentos de las dos cámaras legislativas impulsada en las últimas horas por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Parlamento, que justificó el cambio para facilitar la futura gestión del presidente electo, el masista Luis Arce.

Si bien el contundente triunfo del MAS en las elecciones del pasado 18 de octubre le garantizaron a la formación el acceso a la Presidencia y las mayorías absolutas parlamentarias, ya no dispondrá de la mayoría de dos tercios que en las dos últimas legislaturas le permitía aprobar trámites sin depender de otras formaciones políticas.

Ante esta situación, el MAS impulsó anoche la modificación de la normativa de la Cámara alta y esta mañana la de Diputados para establecer que a partir de ahora bastará la mayoría simple para las decisiones parlamentarias que no contradigan a la Constitución, reportó el diario La Razón.

El cambio "libera a la mayoría de la camisa de fuerza de los dos tercios" y responde a "un concepto fundamental: darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa" al Gobierno de Arce, que tomará posesión el próximo 8 de noviembre, argumentó el senador masista Omar Aguilar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la masista Eva Copa, precisó, sin embargo, que estas modificaciones sólo pretenden agilizar temas administrativos.

"El MAS consensuará con las fuerzas opositoras las leyes remitidas por el Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre", aseguró Copa a través de la cuenta de Twitter del Senado boliviano.

Pero los senadores de la flamante oposición calificaron a la reforma de autoritaria, al igual que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el segundo candidato más votado en los últimos comicios.

"Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", denunció Mesa en su Twitter, quien tildó a la maniobra de "inaceptable e ilegítima".

Los senadores electos de Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, ya anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad, informó el diario Página Siete.

En la Cámara baja, la legisladora opositora Shirley Franco denunció hoy que en la última sesión de Diputados también se quiere "eliminar todo lo que requiere dos tercios para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta".

Algo que calificó en su Twitter de un intento del MAS para crear "una ley a su medida".

A la polémica se sumó también la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien afirmó en la misma red social que "cambiar leyes para mandar más va contra la libertad" porque la mayoría "manda hasta donde marca la ley".

En tanto, el expresidente derechista Jorge Quiroga (2002-2003), que se bajó a último momento de la reciente carrera electoral, dijo que el futuro vicepresidente David Choquehuanca, como nuevo presidente del Parlamento, "debe demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias -del nuevo Congreso- este atroz abuso".

Ante a esta polémica, Aguilar reiteró que la eliminación del requisito de dos tercios pretende facilitar la aprobación de resoluciones sobre ascensos de militares y policías, designaciones de embajadores y cuestiones procedimentales de las labores camerales, a la vez que no afectará a la aprobación de leyes ordinarias, que según la Constitución requiere solo de mayoría absoluta.

"No se está haciendo ni forzando ningún cambio en la Constitución", insistió.

El senador masista destacó que los dos tercios se mantendrán como "requisito constitucional inexcusable" para una reforma parcial de la Constitución y para aprobar resoluciones para elección de tribunales electorales y autoridades como el Contralor General, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General.

En la nueva legislatura, que comienza este viernes, el MAS contará con 75 diputados y tendrá enfrente a 39 de Comunidad Ciudadana y 15 de Creemos -la formación del líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho-, y con 21 representantes en el Senado, frente a los 11 de Comunidad Ciudadana y los cuatro de Creemos. (Télam)