internacionales

Podemos pregunta a sus militantes el rumbo a seguir respecto a la investidura de Sánchez

Por Agencia Télam

12-07-2019 12:45

El partido de izquierda Podemos pregunta desde hoy hasta el próximo jueves a sus militantes el criterio a seguir en las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez, quien necesita sus votos para se reelegido al frente del Ejecutivo español.

En medio de la parálisis y bloqueo político en relación con la formación de gobierno, la fuerza antiausteridad deja en manos de sus bases la posibilidad de destrabar las negociaciones.

Podemos pregunta el camino a seguir y ofrece dos respuestas posibles. Una de ellas, respalda la tesis de su líder, Pablo Iglesias, de que para apoyar a Sánchez tiene que haber un acuerdo de coalición, y la otra, acepta que el Partido Socialista (PSOE) gobierne en solitario, como pretende el presidente en funciones y ganador de las elecciones de abril.

¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?", es la interpelación que la cúpula hace a los militantes del partido, quienes podrán responder entre dos opciones.

La primera: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez es fundamental llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, acuerdo programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

La segunda:"Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea con voto a favor o por abstención basta con la propuesta del partido socialista, un Gobierno integrado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

El planteamiento puede llevar a que si sale adelante la primera opción, Unidas Podemos vote en contra de la investidura de Sánchez, tanto en la primera como en la segunda votación de su investidura, prevista para el 23 y 25 de julio.

Esto podría llevar a una prolongación de las negociaciones durante dos meses, ya que entrará a correr el reloj de la democracia, el plazo que tienen los partidos para formar gobierno antes de que se produzca una nueva convocatoria electoral de forma automática.

En cambio, si los militantes aceptan la oferta del PSOE, entonces los diputados de Unidas Podemos deberían facilitar la reelección de Sánchez. (Télam)