internacionales

Podemos impide un gobierno socialista en La Rioja

Por Agencia Télam

16-07-2019 12:00

El voto en contra de una diputada regional de Podemos impidió hoy la elección de la primera presidenta mujer y socialista del gobierno de La Rioja en 24 años, en un gesto que escenificó la tensión entre ambas fuerzas a nivel nacional.

La candidata socialista Concha Andreu necesitaba el voto de una diputada de Podemos para ser elegida por mayoría absoluta en primera votación, pero no lo consiguió, con lo que deberá esperar 48 horas para convertirse en presidenta regional por mayoría simple.

"Hoy no será presidenta de La Rioja", dijo Raquel Romero, diputada de Podemos en la norteña región de España, anticipando su veto a Andreu, para luego añadir que "para gobernar, hay que negociar".

"Creen que somos la fuerza subalterna del Partido Socialista (PSOE), pero se equivocan", remarcó la dirigente del partido de izquierda.

La escenificación del fracaso socialista llega en medio de la pulseada entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, para desbloquear la investidura de este último, que resultará fallida si no se retoman las negociaciones para formar gobierno antes de la próxima semana.

El PSOE de Sánchez ganó las elecciones de abril sin mayoría absoluta, y Unidas Podemos es el único partido relevante que puede apoyar su continuidad en el poder, algo que también depende de otros paridos pequeños, que están pendiente de lo que suceda con los socios preferentes de los socialistas. (Télam)