internacionales

Piñera pone en marcha ley de crédito para proteger pequeñas empresas en Chile

Por Agencia Télam

28-04-2020 04:30

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la promulgación de una ley de capitalización de créditos con garantía del Estado que beneficiará a casi un millón de pequeñas empresas, para disminuir los efectos económicos del coronavirus en el país, que contabiliza 14.365 contagiados y 207 muertos.

El mandatario anunció desde el Palacio de la Moneda el fortalecimiento del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) con “garantías que sustentan líneas de crédito por hasta 24.000 millones de dólares”, y destacó que se trata de una cifra diez veces mayor a la capacidad de préstamo que posee actualmente el sistema bancario.

Piñera detalló que los montos a los que podrían optar las empresas beneficiarias serán equivalentes a tres meses de ventas en un “año normal” y explicó que el Estado entregará garantías que van “desde el 85 hasta el 60% del préstamo, dependiendo del tamaño de la empresa”.

En referencia a los plazos de pago, la línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia y, posteriormente, se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses, con una tasa de interés de 0% real, ya que los créditos tendrán 3,5% de interés, pero la inflación será mayor que esa cifra.

El jefe de Estado explicó, en compañía de los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía, que los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos seis meses, de forma tal de aliviar la carga financiera a las empresas que suscriban esta línea de crédito Covid-19.

Adicionalmente, Piñera indicó que los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen.

Antes de hacer este anuncio, el presidente chileno había sostenido una reunión de trabajo con líderes de los partidos políticos de la coalición de gobierno, encuentro que cobró especial importancia luego que ayer admitiera un posible segundo aplazamiento del plebiscito programado para octubre y que definirá si se redacta una nueva Constitución.

Durante el balance diario por la pandemia, la subsecretaria de salud, Paula Daza, informó que el esquema de cuarentenas estratégicas se mantendrá: se implementará la cuarentena en cinco nuevas comunas del país para detener el avance de la enfermedad y también se mantendrá en otras nueve.

Por otra parte, Daza detalló que en el radio urbano de Temuco (Región de La Araucanía) y Osorno (Región de Los Lagos), así en como la totalidad de Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble), se levantará la cuarentena el jueves, aunque se mantendrán los cordones sanitarios.

En cuanto a las cifras, Daza precisó que en las últimas 24 horas se registraron 552 nuevos contagios por coronavirus, lo que suma un total de 14.365 casos, y nueve nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra total a 207.

Hasta la fecha, 428 pacientes están en cuidados intensivos, 317 conectados a ventilación mecánica y 75 en estado crítico.

La subsecretaria detalló que los 55 laboratorios habilitados para exámenes de PCR (para detectar el virus) reportaron la realización de 4.930 en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 166.165.

Por otra parte, Carabineros (policía de Chile) reportó la detención de al menos 46 personas que protestaron en la tradicional Plaza Italia, rebautizada popularmente como Plaza de la Dignidad, por ocasionar desórdenes públicos.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe de 90 días, decretado por el gobierno frente a la pandemia, una crisis sanitaria y económica que se sumó a la social y política que estalló en octubre pasado con protestas masivas en las calles. (Télam)